Cinco máscaras de soldador sirven de marco a los paisajes del pintor chileno Patrick Hamilton. Son paisajes estéticos.
Idílicos. De tipo postal, que se ven a través del visor de este objeto de trabajo. Es una mezcla entre foto y objeto.

En esta exposición el artista, de 30 años, presenta trabajos foto-objetuales que representan parte de su última producción. Ha centrado sus reflexiones en torno a los límites de la pintura y sus relaciones con los lenguajes del diseño, la publicidad y la fotografía.

‘Magic cover paintings’ (‘Pinturas de revestimiento mágico’) se titula  la exposición individual de Hamilton, que se inauguró el pasado  8 de septiembre y  permanecerá abierta hasta el 30 de este mes en la galería dpm arte contemporáneo (Circunvalación Sur 111 A y V.E.  Estrada). 

Publicidad

Pero la muestra presenta más obras. Hay  catorce pinturas de diversos formatos, elaboradas en esmalte y sobre lino estampado.

Patrick Hamilton expresa que sus cuadros son una especie de pintura híbrida, en la que hay una superposición, códigos pictóricos y conceptos ligados a la historia del arte y a la pintura abstracta. En la que existen lenguajes y conceptos pictóricos.

“Hay una mezcla de diversas tradiciones de la pintura abstracta, barroca, del pop art. Hay una mezcla entre la alta y baja cultura”, precisa.

Publicidad

Patrick, quien lleva siete años dedicado a la pintura, resalta que sus cuadros detallan  la artificialidad de la cultura contemporánea en la que vivimos. Dice que sus obras están llenas de perversiones y lenguajes. De ironía, parodia y humor, pero descarta la tristeza y la melancolía.

Hamilton llegó a Guayaquil solo por esta exposición.
Viajará a Sao Paulo para representar a Chile en la Bienal de esta ciudad carioca que se efectuará el 26 de septiembre, luego regresará a la ciudad.

Publicidad

Notas

Gran exponente chileno
Patrick Hamilton se formó en la Universidad de Chile y en los últimos años se ha convertido en uno de los principales exponentes de la plástica joven chilena. 

Métodos
Las obras de Hamilton  se han  exhibido en numerosos espacios de arte en el extranjero, como las Bienales de La Habana, II Bienal del Mercosur en Porto Alegre, VII Bienal de Cuenca, L’art dans le monde 2000 en París, y en muestras colectivas en museos y galerías de Oslo, Lucca, Singapur, Palermo, Roma, Miami, Buenos Aires, Guayaquil, Sao Paulo, Santiago, Asunción, Cascabel, Chiloé, Lima, Kuala-lumpur, Brasilia y Valdivia.