El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este domingo que creó un Ministerio de Economía Popular, el tercero que decreta desde su triunfo en un referendo a mediados de agosto en lo que dice es la consolidación de su "revolución" de tono izquierdista.
 
El despacho agrupará a instituciones de educación para el trabajo y de cooperativas, así como entes de financiamiento público como el banco de desarrollo Bandes, el Banco de la Mujer y el Banco del Pueblo, dijo el mandatario en su programa de radio y televisión dominical "Aló presidente".
 
El nuevo despacho "va a tener una tarea revolucionaria" aseguró el mandatario durante el programa, que se extendió por unas seis horas.
 
Su creación sigue a la de los ministerios de Alimentación y de Vivienda, que de acuerdo con el mandatario son parte de su esfuerzo por profundizar sus reformas populistas y "darle poder a los pobres" luego de su victoria electoral.
 
Chávez ha dicho que su triunfo en el referendo revocatorio del 15 de agosto, promocionado por sus adversarios para sacarlo anticipadamente del poder, ha reforzado a su gobierno y que a partir de ahora espera "consolidar" el proyecto que comenzó luego de su elección en 1998.
 
El presidente ganó la consulta con 59 por ciento de los votos, aunque la oposición ha rechazado el resultado y la semana pasada impugnó los resultados, alegando indicios de "fraude" en el registro de votantes y en el propio proceso comicial.
 
El nuevo ministerio será encabezado por Elías Jaua, quien se desempeñaba como presidente del Fides, un fondo para la descentralización de las regiones.    Chávez afirma que sus reformas buscan combatir la pobreza que ataca a las mayoría de los 25 millones de venezolanos y ha aprovechado los altos ingresos petroleros del quinto exportador mundial de crudos para lanzar una serie de programas de alimentación, educación y vivienda para las clases más pobres.
 
El presidente también anunció la designación de su estrecho aliado Eliécer Otayza, un capitán retirado, como presidente del Instituto Nacional de Tierras, al cual ha encomendado la tarea de combatir el "latifundio" en la nación sudamericana en el marco de lo que ha dicho es una reforma de la tenencia de tierras.