Guardaparques del Parque Nacional Galápagos (PNG) y miembros de la Policía Ambiental de San Cristóbal mantienen  vigilancia   sobre los caminos junto a la costa norte de la isla, por el sitio de visita conocido como Las Tijeretas, para evitar la pesca ilegal del pepino de mar.

En su patrullaje tratan de encontrar a varios menores de edad que,  arriesgando sus vidas,  pescan ilegalmente pepino de mar para vender a los comerciantes, según las denuncias que han recibido.

Esta semana fueron divisados ocho niños (entre 11 y 16 años)  que regresaban a las 20h00 con  40 pepinos de mar. Luego de que fueron detenidos, a los equinodermos se los regresó al mar mientras que los menores  fueron conducidos al cuartel policial para que sus padres los retiraran.

Publicidad

Producto de los operativos también se ha detectado que varias personas pescan  el pepino sin la licencia Parma o el permiso de la Digmer.

La Resolución 056-2004, dictada por la Dirección del PNG con respecto a la apertura de la pesca del pepino de mar, establece  en su art. 4 que solamente los pescadores que están registrados en la Dirección del PNG y que porten la licencia Parma podrán participar en la pesquería de pepinos de mar.

En San Cristóbal se han retenido 6.500 especies que no cuentan con sus papeles en regla, al no haber los justificativos se decomisa el producto y se inicia un proceso administrativo por el PNG.

Publicidad

Para solucionar problemas como la pesca ilegal por parte de menores de edad, la salida de pescadores sin sus licencias y evitar las retenciones y decomisos del pepino de mar, los departamentos de comunicación del PNG y la Estación Charles  Darwin presentaron, en rueda de prensa, mensajes, emitidos por periodistas locales,  sobre  la realidad y avances de la pesquería de pepino de mar, en la temporada 2004.

CAPTURAS

Publicidad

PEPINOS CAPTURADOS
El Parque Nacional Galápagos (PNG) mediante un comunicado informó que hasta el pasado jueves se capturaron 1´178.829 pepinos de mar desde el pasado 12 de agosto en que se inició la pesca de esta especie.

DECOMISADOS
El PNG también decomisó 17.709 pepinos durante ese mismo periodo debido a que no tenían la talla mínima de 20 centímetros, dispuestos por esta entidad.

EXPORTADOS
hasta el momento se han exportado 819.140 unidades de esta especie a distintos mercados, especialmente los asiáticos, que son los mayores consumidores de pepino.