El 23 de febrero del 2005, Rotary cumplirá los primeros cien años de servir a la comunidad mundial.

Rotary es una organización mundial, sin fines políticos ni religiosos, integrada por líderes empresariales y profesionales, quienes unidos mundialmente proporcionan servicio humanitario y contribuyen a la buena voluntad y la paz en el mundo.

Funcionan más de 30.000 clubes rotarios con aproximadamente 1’200.000 socios en más de 160 países diferentes.

Rotary se fundó en 1905. Desde 1947, la Fundación Rotaria ha otorgado más de 1.100 millones de dólares en concepto de subvenciones humanitarias y becas educativas.

Los proyectos de Rotary abordan asuntos de importancia para todas las comunidades del mundo. Nuestras principales áreas de interés son:

La erradicación de la polio.– Los 20 años de dedicación por parte de Rotary a la erradicación de esta enfermedad constituyen, hasta la fecha, el apoyo más importante brindado por el sector privado a una iniciativa mundial en el campo de la salud pública.

Rotary ya ha asignado 500 millones de dólares, y más de un millón de rotarios han contribuido incontables horas de servicio voluntario a la labor de vacunación de más de 2.000 millones de niños en todo el mundo.

Educación en el ámbito internacional.– Rotary constituye la fuente más importante del mundo de becas internacionales financiadas con fondos privados.

Las Becas de Buena Voluntad brindan la oportunidad de cursar estudios en el exterior durante un periodo de tres meses a dos años. Los estudiantes cumplen funciones de embajadores de buena voluntad en los países anfitriones.

A través del programa de Intercambio de Jóvenes con una inversión de 80 millones de dólares, más de 200.000 estudiantes secundarios han convivido con familias de otros países.

La causa por la paz.– Rotary puso en marcha en fecha reciente el programa de los Centros de Rotary para Estudios Internacionales sobre la paz y la resolución de conflictos, proporcionando anualmente la oportunidad de cursar estudios superiores a nivel máster a grupos de 70 becarios de Rotary pro Paz Mundial, seleccionados de entre candidatos de diferentes países y culturas.

Alfabetización.– Rotary lucha constantemente contra el analfabetismo en todo el mundo.

Toda la obra rotaria se podría resumir en un solo lema: Dar de sí antes de pensar en sí.

*Gobernador electo 2005-2006, distrito 4400.