Una alianza entre el partido de gobierno, Sociedad Patriótica (SP), y el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) es la noticia que se comenta desde que el presidente Lucio Gutiérrez manifestó apoyar el retorno del ex primer mandatario Abdalá Bucaram. Ante esto, el líder roldosista señaló esta mañana a Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que la única coalición electoral que existe es la de la prefectura de la provincia del Tungurahua.

De acuerdo a Bucaram, quien reside en Panamá desde 1997, hay una aspiración de SP para hacer una alianza con su agrupación debido a que el “PRE es el partido de los pobres y el más popular de la República del Ecuador”.

Cuando se le preguntó sobre un supuesto apoyo de su partido para apuntalar las candidaturas del partido de Gobierno, el ex Presidente enfatizó que “lo único concreto son los negocios de Estado, que los maneja el PSC, de un gobierno que considero no es de SP, sino del PSC”.

Publicidad

Mientras este gobierno mantenga como ministro de Gobierno a Raúl Baca Carbo no se definirá ningún acuerdo entre el PRE y Sociedad Patriótica. Así lo manifestó Bucaram, quien aseguró que Baca Carbo es un empleado de León Febres-Cordero y Fabián Alarcón. “Es un hombre mediocre que está ahí para no permitir el retorno de Abdalá Bucaram”.

Además, señaló que los problemas judiciales que tiene son con el Partido Social Cristiano (PSC), “porque ellos son los dueños de la justicia (...) No entiendo cómo no le temen a mi regreso. Creo que después de la paliza electoral que le di a Jaime Nebot deben temerme muchísimo”.

En cuanto a un posible arresto domiciliario por los procesos judiciales que tiene en su contra -en los casos de la mochila escolar y los gastos reservados-, Bucaram expuso que no debe ser encarcelado. “Soy un perseguido político. En prisión deben estar León Febres-Cordero y Jaime Nebot, delincuentes y asesinos que han saqueado nuestra República”.

Publicidad

Bucaram considera que "debido a que es posible que no se cumpla la aspiración del Partido Roldosista Ecuatoriano -su retorno-, nuestro partido ha resuelto respaldar la iniciativa de la Comisión de Derechos Humanos del Ecuador y de Movimientos Sociales para darle el casillero abierto al señor Jimmy Jairala para que sea candidato a alcalde”, dijo.

La razón de este nombre, indicó, es “porque consideramos que es un candidato de excepcionales condiciones dada su honradez, honestidad, y hombría de bien (...) Nosotros creemos que Guayaquil necesita un rostro humano. Guayaquil no necesita de gente que la reprima, la persiga y que la asesine”.

Publicidad

En cuanto a las próximas elecciones de octubre, el PRE tiene expectativas muy positivas. “Calculamos que vamos a tener como mínimo 40 ó 60 alcaldías en la República del Ecuador”.

Finalmente, Abdalá Bucaram aseguró que no existe una crisis interna en su agrupación luego de que los diputados roldosistas se dividieron durante la aprobación del incremento a las pensiones jubilares. “El PRE nunca ha tenido crisis interna. No tiene problemas con sus prefectos, alcaldes, concejales ni consejeros”. A pesar de esta declaración, manifestó que va a haber una reunión a finales de agosto para cuestionar si se mantiene o no a Mario Touma como jefe de su bloque.