El cantante argentino Jairo presentó hoy su nuevo disco, "Ferroviario", un "diario musical" que rescata los grandes temas e iconos de la identidad cultural argentina.
 
"Las temáticas de las canciones son muy diversas. Es la realidad la que aporta temas y vaya si Argentina tiene realidades diferentes. Basta tener un ojo que avizore y tratar de reflejarla, porque reflejar la realidad propia es reflejar la realidad de un montón de gente", dijo en rueda de prensa el cantante, de 55 años.
 
La canción que da título al nuevo disco de Jairo relata la historia de un ex trabajador ferroviario, quien, en un rapto de desesperación y locura, toma por asalto un tren fuera de funcionamiento y lo pone a andar.
 
"Ferroviario" fue compuesto por Daniel Salzano, letrista de todas las canciones del álbum, hijo de un ferroviario, al que recuerda cuando cada mes iban a cobrar el sueldo juntos y le hablaba de la "grandeza de la Argentina" que recorrían los trenes.
 
"A dónde van a morir los trenes?", se pregunta el autor, en un homenaje a las líneas de ferrocarriles que han muerto porque el gobierno se deshizo de ellas por ser deficitarias, dejando a miles de trabajadores en la calle y a cientos de pueblos del interior aislados.
 
Además de la excepcional voz de Mario González, verdadero nombre de Jairo, "Ferroviario" cuenta con la participación especial del cantante argentino Sandro, que hace de sí mismo, "el Gitano", en "Pulsera de oro macizo", un rock en el que el músico Lito Vitale pone sus manos con rabiosa energía sobre el piano.
 
El otro invitado especial es el cantautor argentino León Gieco, quien canta y toca la armónica en el tema "Tristezas de Amador".
 
Las otras 11 canciones que componen el álbum abordan temas tan variados como la pasión argentina por el fútbol, los chicos de la calle, la desaparición ilegal de personas durante la dictadura, y hablan de grandes personajes argentinos cono Maradona y el "Che" Guevara.
 
"Estas canciones las hemos compuesto a lo largo de muchos meses. A medida que uno avanza en esta vida de artista, es cada vez más quisquilloso para trabajar. Al contrario de lo que se pueda pensar, que uno puede por experiencia hacer las cosas con mayor facilidad, es cada vez más minucioso el trabajo y, por lo tanto, mas difícil. Cada una de las palabras y cada una de las notas está pensada", señaló Jairo.
 
El artistas, que lleva grabadas más de medio millar de canciones, inició su carrera musical en 1970, en España, y durante dos décadas vivió París, donde se consolidó como uno de los más reconocidos cantantes populares argentinos.