La Clínica Universitaria de la Charité, en Berlín presentó este viernes un programa informático bautizado como "microscopio digital virtual" que los médicos esperan que facilite y acelere el diagnóstico del cáncer de mama.
 
Gracias al programa, los médicos pueden examinar en pantalla muestras de tejidos como si lo estuvieran haciendo en un microscopio de verdad, pero para ello no necesitan la muestra, sino solo una imagen de la misma.
 
El presidente del Colegio Profesional de Patólogos Alemanes, Werner Schlake, manifestó en la presentación que la nueva técnica "es un paso muy significativo para la patología".
 
El patólogo de la Charité Manfred Dietel explicó con un ejemplo las ventajas del programa.
 
Si él detecta en Berlín un carcinoma mamario en una paciente, las leyes alemanas le obligan a consultar la opinión de un segundo patólogo, y si éste tiene su consulta en otra ciudad, la muestra es enviada por correo en un frágil recipiente de cristal.
 
Con la nueva técnica, Dietel puede escanear la imagen de la muestra y colegas suyos, no solo de Alemania sino de todo el mundo, pueden acceder a la misma a través de una red informática internacional y examinarla con detalle.
 
El "microscopio virtual" también podría utilizarse en el futuro para otros tipos de cáncer.
 
El creador del programa, Peter Hufnagel, explicó que para utilizarlo solo es necesario tener un ordenador personal convencional con escáner, y aseguró que permite obtener imágenes seis veces más grandes que con los aparatos en uso.
 
Está previsto que la fase de prueba de la nueva técnica concluya a finales de este verano y el aparato se apruebe en septiembre.