Martes 20 de julio del 2004 Libros

Mariana Roldós en su faceta poética

Redactora | Mildred Wiesner Yagual

http://src.eluniverso.com/2004/07/20/0001/261/files/marianaroldos07-20-042500.jpg

Mariana Roldós Aguilera ha laborado como educadora, rotaria, suscitadora cultural y de animación a la lectura y directora de publicaciones.

La asesora nacional de la Subsecretaría de Educación y Cultura presenta hoy su primer poemario, ‘Suspiros en silencio’. El acto se realiza a las 12h00 en el Salón Azul de la Casona Universitaria.

Desde el 2001  Mariana Roldós Aguilera se decidió a escribir poesía, antes –asegura– lo hizo en prosa. Así constan algunas historias que narraba a los más pequeños que fueron sus alumnos.

Asimismo, redactó artículos de opinión mientras se desempeñó como columnista de Diario EL UNIVERSO (1992-1997). Ahora lo es del diario Correo de Machala.

Fruto de su incursión en otro género literario, Roldós presenta su primera publicación, la cual lleva por título Suspiros en silencio y está integrada por 31 poemas.

La composición que abre el libro, Divagación, fue la primera que escribió Roldós.
Ese poema también está incluido en la obra Mujeres de dos siglos (2002), que contiene una autobiografía suya y la de destacadas féminas como la soprano Beatriz Parra, la historiadora Jenny Estrada, la pintora y bailarina Inge Bruckmann.

En ese volumen, Divagación se dividió por estrofas en las páginas que resumen la vida de Roldós. Ese poema al igual que los otros que constan en Suspiros en silencio recogen su espíritu, filosofía y labor.

La autora divide en capítulos el poemario. Los nombres de ellos son: ‘Si digo’, ‘Soy’, ‘Leyendo’ y ‘Entre nosotras’.

En el primero habla sobre la Virgen María, el valor de la amistad, el amor filial y por Guayaquil, el Club de Lectura, al que pertenece desde hace algunos años, y otros temas.

En ‘Soy’ aborda su gusto y experiencia como docente y les hace una invitación a los jóvenes para que hablen sobre lo que ellos quieren.

En el tercer capítulo, dice Roldós, se trata “sobre las huellas que va dejando en nosotros la lectura. También se refiere a la tarea del bibliotecario y al mar, que me encanta y veo siempre en Ancón”.

En ‘Entre nosotras’ se dirige a las mujeres. El libro finaliza con el poema Definición, en el que describe al silencio.

Roldós confiesa que denominó Suspiros en silencio al poemario porque “mi filosofía de vida es servir a los demás y el suspiro es una invitación a participar en lo que necesiten otros. Mientras que el silencio es para mí una reflexión sobre lo que las palabras no pueden decir”.

La autora, quien es asesora nacional de la Subsecretaría de Educación y Cultura, se considera una persona que quiere y confía mucho en la gente. Cree que la felicidad es pasajera y que la vida, por más problemas que presente, es hermosa vivirla.

Tiene fe en Dios y piensa que la muerte es solo la ausencia física de alguien.
Roldós continúa escribiendo poemas que –afirma– incluirá en una próxima publicación.

La presentación de la obra es hoy a las 12h00, en el Salón Azul de la Casona Universitaria (Chile y Chiriboga). El comentario de la obra está a cargo de los escritores Fernando Cazón Vera y Marcelo Báez. El sobrino de la autora, Santiago Roldós, leerá dos poemas. Entrada gratuita.


Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.