Originaria de Puerto Cabello, en Venezuela, la agrupación tiene más de 30 años de carrera musical. En sus inicios cantó  baladas y ritmos tropicales. Pero ahora solo interpreta  música romántica.

La agrupación  Los Terrícolas, que hace 34 años despuntó en la música romántica con el tema Vivirás, está en Guayaquil. Vino para participar en un festival internacional del recuerdo, previsto para el próximo 17 de julio, a las 20h00, en la Plaza de Artes y Oficios.

Esa noche, Los Terrícolas compartirán el escenario con Los Iracundos, de Uruguay, y los artistas nacionales Hilda Murillo y Hugo Henríquez.

Publicidad

Según Eduardo Carrero, director-fundador y tecladista de la banda, esta se formó en 1968 con el nombre de Minicombo Montreal, en Puerto Cabello, estado venezolano de Carabobo. Entonces su tendencia musical estaba dividida entre la balada y los ritmos caribeños.

Dos años más tarde (1970), Carrero junto con los hermanos Néstor Daniel y Lennis Hoyer –vocalistas– optaron por darle más espacio a la música romántica, influidos por los Ángeles Negros y Pasteles Verdes.

“Nuestro primer disco fue de 45 rpm y para editarlo visitamos nueve disqueras. Ocho se negaron a producir el material. Solo Discomoda, de César Roldán, aceptó grabar Vivirás, que se convirtió en uno de nuestros primeros éxitos”, dice Carrero.

Publicidad

Agrega que la canción gustó tanto en Venezuela y otros países, que las disqueras que en principio no confiaron en la propuesta de Los Terrícolas intentaron contratarlos.

El cambio de Minicombo Montreal a Los Terrícolas se dio “porque en los 70 estaba de moda el viaje del hombre a la Luna”, expresa Carrero. Además, “había que reforzar que no veníamos de Marte, pues usábamos el cabello largo, zapatos de plataforma y pantalones de basta ancha”, subraya el tecladista, cuyo cabello es ahora cano.

Publicidad

El baterista Rolando Martínez, quien lleva 24 años en el grupo y es junto con Carrero y el guitarrista Raymond Méndez uno de los más antiguos de Los Terrícolas, dice que a Vivirás le siguieron  éxitos como Te juro que te amo, La carta, Dos cosas, Nuestra historia, Te amaré, Volverás  y De todas maneras gracias.

Desde la década del setenta a la fecha, la banda ha grabado más de 45 producciones discográficas. La más reciente es un homónimo compuesto por doce canciones, entre ellas los clásicos Luto en el alma, La carta, Te juro que te amo, Vivirás y Cuesta abajo, y el promocional Cómo nos cambia la vida, escrito por Jorge Gatto, integrante de Los Iracundos.
Carrero asegura que Los Terrícolas no han perdido su esencia; que los acordes de la guitarra, el bajo, la batería y el teclado otorgan la misma nostalgia a sus composiciones, en cuyo contenido sobresale la relación de pareja. “Sin embargo, no todos los integrantes hemos estado en el grupo desde el inicio”.

Néstor Daniel y Lennis Hoyer se separaron de Los Terrícolas en 1978 y 1984, respectivamente. Él se convirtió en solista y ella se estableció en México. Fueron reemplazados primero por su hermano Johnny y después por Luis Alfredo Tirado y Egleidys Freitez. “Siempre fue característico que el grupo tuviera una voz femenina.
También está con nosotros Nelson Medina, en el bajo”, dice Carrero.

El costo de las entradas para el festival fluctúa entre $ 5 y $ 10. Informes al 288-0383.

Publicidad