Con el voto de 69 diputados de los partidos que tienen representación (PRE, ID, PSC, DP, Pachakutik, Partido Socialista, Sociedad Patriótica, Independientes, MPD, CFP) excepto el Prian, el Congreso aprobó ayer en segundo y definitivo debate el proyecto de ley de fijación de pensiones jubilares mínimas que incrementa a 135,62 dólares la pensión mensual, equivalente al salario básico unificado de un trabajador.

Sin embargo, el proyecto deberá ser ratificado en un plazo de diez días por el mandatario Lucio Gutiérrez. El secretario de la Presidencia, Carlos Pólit, no descartó ayer el veto total o parcial.

En la sesión hubo 69 diputados presentes. Los del Prian se retiraron y no hubo votos en contra ni abstenciones.

Publicidad

La discusión del proyecto empezó al mediodía de ayer. Al inicio de la sesión, los socialcristianos comenzaron a presionar al presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, para que dilate el trámite hasta recibir una explicación del ministro de Economía, Mauricio Yépez, sobre el origen de los 200 millones que deberá desembolsar el Estado para cubrir el incremento.

Luego de una hora de debates, Landázuri abandonó el lugar y encargó la sesión al vicepresidente, Ramiro Rivera, quien dispuso la lectura del informe del proyecto y a las 14h20 comenzó la votación del primer artículo.

Antes de la votación, los prianistas abandonaron la sesión, lo cual fue advertido por el centroizquierda y abucheados por 30 jubilados que pudieron ingresar hasta las barras bajas del plenario.

Publicidad

De acuerdo con el texto aprobado, las pensiones jubilares y los beneficiados por el montepío, que concede el IESS, en ningún caso serán menores a la remuneración básica unificada mínima del trabajador en general, vigente a la fecha de pago.

Para el caso de los jubilados de las categorías ocupaciones de operarios de artesanía y servicio doméstico, las pensiones jubilares en ningún caso serán menores a las básicas unificadas mínimas de sus respectivas categorías.

Publicidad

Los diputados adicionalmente aprobaron una disposición donde se aclara que los incrementos resueltos por el Consejo Directivo del IESS, la semana pasada (30 dólares), serán imputables a los 135,62 que pasará a ganar el jubilado, una vez que la ley se publique en el Registro Oficial.

Los diputados negaron el ajuste mensual de la jubilación patronal. La razón, según explicó el diputado Andrés Páez (ID), fue para evitar despidos masivos en el sector privado, en razón que se obligaría un incremento de la pensión jubilar.

Tras la aprobación, el legislador Marco Proaño (PRE) pidió al presidente de la República, Lucio Gutiérrez, que antes de emitir su pronunciamiento a la ley aprobada “mire a los ojos de su padre, que es otro de los jubilados del país.

La aprobación de todo el texto se produjo a las 15h00, mientras que afuera los jubilados seguían gritando, pero esta vez agradeciendo el visto bueno del Parlamento Nacional.

Publicidad

FRASES
“El Presidente  de la República no debe vetar la ley porque si lo hace, se va”.
Gerardo Ramos
Confederación de Jubilados
“Es imposible  cubrir pensiones mínimas de $ 135  y la única manera de hacerlo es con más impuestos”.
Jaime Carrera
Observatorio de la Política Fiscal
“El alza  es inconstitucional. No podrá crearse ninguna prestación ni mejorar las existentes a cargo del seguro general obligatorio, si no se encontraren debidamente financiadas”.
Mauricio Yépez
Ministro de Economía
“Apoyo la medida de alza de pensiones. De aquí no nos mueve nadie”.
Sonia Cercado
Jubilada