El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó este martes unánimemente una resolución presentada por Estados Unidos y Gran Bretaña que formalmente pone fin a la ocupación política de Iraq el 30 de junio y autoriza una fuerza de paz liderada por Washington.
 
La resolución "significa la soberanía plena para Irak. Significa una nueva era -esperamos que muy placentera- en la historia iraquí", dijo el nuevo presidente del gobierno interino iraquí, Ghazi al-Yawar, quien está de visita en Washington.
 
La votación fue aprobada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y contempla su apoyo al gobierno interino "soberano" de Iraq.
 
También contempla que los nuevos dirigentes iraquíes tienen el derecho a ordenar a las tropas de la coalición internacional a salir del país en el momento en que lo estimen conveniente.
 
La resolución deja en claro que el mandato de la fuerza militar multinacional liderada por Estados Unidos expirará, en cualquier caso, a finales de enero del 2006.
 
Como parte del texto de la resolución, Estados Unidos promete "asociación" y coordinación con los dirigentes militares iraquíes en las operaciones de la fuerza de paz, pero no contempla la posibilidad de veto de las autoridades iraquíes a las operaciones militares de gran envergadura, como Francia, Alemania, Argelia y otros países habían exigido.