La chilena Isabel Allende, que se apresta a lanzar  al mercado una historia centrada en el mítico personaje de "El Zorro", es la  novelista latinoamericana más leída en el mundo, con ventas que superan los 38  millones de ejemplares y traducciones a 27 idiomas.
 
Allende suele contar que le debe su exitosa carrera al célebre poeta y Premio Nobel chileno Pablo Neruda, que le recomendó abandonar su antiguo oficio  de reportera  -que desempeñó por más de 15 años-  para dedicarse a escribir libros de ficción.
 
"Usted debe ser la peor periodista de este país. Es incapaz de ser  objetiva, se pone al centro de todo y sospecho que miente bastante, y cuando no  tiene noticia, la inventa. ¿Por qué no se dedica a escribir novelas, mejor?",  fue el directo consejo que le dio Neruda en el invierno de 1973.
 
Aunque siempre quiso escribir libros, Allende no se tomó muy en serio la  sugerencia y tuvieron que pasar casi 10 años para que se convirtiera en  escritora.
 
Isabel Allende inició su carrera literaria en 1982 en Venezuela, cuando  publicó su primera novela, "La casa de los espíritus", que pronto obtuvo un  gran éxito editorial y fue llevada al cine con la actuación de Antonio  Banderas.
 
"Toda mi vida ha girado en torno a las historias, a los libros, al amor por  el lenguaje", confesó la escritora a la AFP, en una breve visita a Santiago,  donde realizó una donación de 5.000 ejemplares para las bibliotecas públicas.
 
"Nací en una época en que no había muchas diversiones fuera de leer. En mi  niñez, mi tío Pablo me regaló una linterna para continuar mi lectura debajo de  las sábanas, porque me apagaban la luz a las nueve de la noche", recordó.
 
"Con el tiempo, terminé escribiendo y, al ver el libro desde este otro  ángulo, siento que lo amo más", agregó.
 
La escritora dejó Chile en 1975, cuando viajó a Venezuela junto a su  familia escapando de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), que  la perseguía por ser sobrina del extinto presidente Salvador Allende.
 
En Caracas se desempeñó como reportera del diario El Nacional y profesora  de lenguaje en una escuela pública.
 
Tras divorciarse de su primer esposo, Miguel Frías, se trasladó a  California (EEUU), donde en 1988 se casó con el estadounidense Willie Gordon.
 
En ese país dio vida, entre otros libros, a títulos como "Cuentos de Eva  Luna", "El plan infinito", "Afrodita", "Hija de la fortuna" y "Retrato en  sepia".
 
Por ahora, confesó, "ni siquiera" ha pensado en volver a vivir en Chile,  país con el que mantiene una relación "de amor y odio" por las divididas  opiniones que genera entre sus colegas nacionales su exitosa carrera.
 
La última controversia surgió a mediados de 2002, cuando fue postulada al  Premio Nacional de Literatura, despertando airadas críticas de literatos  chilenos.
 
Gonzalo Contreras, por ejemplo, la acusó de confundir el "éxito comercial  con la calidad" y Germán Marín dijo que "sólo persevera en el recuerdo de la  nada, de la fruslería hecha industria".
 
Allende también fue acusada de imitar al colombiano Gabriel García Márquez,  padre del "realismo mágico", y de copiar últimamente el estilo de la novelista  británica J. K. Rowling, autora de la saga juvenil de Harry Potter.
 
Por eso, frente a una nueva entrega del premio literario en Chile, Allende  se adelantó a pedir que no postulen su nombre. "Ojalá que no porque lo pasé tan  mal, me echaron tanto barro, me dijeron tantas cosas horrorosas, que preferiría  que no", dijo.
 
La autora se defendió de todas las críticas al asegurar que no tiene  "ninguna receta" para vender más libros y atribuir su éxito de ventas a la  suerte.
 
"Nunca se sabe por qué algo tiene éxito y por qué deja de tenerlo, No tiene  muchas veces que ver con la calidad: es suerte", precisó.
 
La novelista, de 61 años, ultima por estos días los detalles de su próxima  novela, en la que aborda la historia de Diego de la Vega, el mítico personaje  de "El Zorro".
 
Con el título tentativo de "Los orígenes de la leyenda de El Zorro", el  libro será publicado a fines año o principios de 2005, inicialmente en dos  idiomas, español e inglés.
 
"Al principio, me pareció que no era algo que yo pudiera hacer, pero  después me enamoré del personaje. Tengo sus fotos en todas partes. Sueño con  él", confesó.
 
En paralelo, trabaja en terminar las aventuras del joven Alexander Cold, su  abuela, la reportera Kate Cold, y su mejor amiga, Nadia Santos.
 
"El bosque de los pigmeos", final de la trilogía juvenil que inició hace  tres años con "La ciudad de las Bestias" y siguió en 2003 con "El Reino del  Dragón de Oro", saldrá probablemente a la venta a mediados de 2005.