Ayer inició el traslado de los tubos desde Nueva Loja a los talleres de Santo Domingo de los Colorados.
 
El puentero Walter Yánez dijo que ayer era un día importante para los habitantes de sectores aislados, y por eso estaba muy feliz. “Al fin, nos aprobaron la entrega de tubería para cien puentes. En este momento (10h00 de ayer) estoy en los patios de Petroecuador, en Nueva Loja, alistando el embarque de una parte del material, creo que ahora sí vamos a cumplirle a la gente necesitada”, afirmó en un contacto telefónico.

Si bien la aprobación la suscribieron, el pasado jueves, el vicepresidente de Petroecuador, Fausto Jara, y otros miembros del directorio del organismo, Yánez se emocionó mucho ayer, al constatar la existencia de una parte de los tubos e iniciar el traslado hacia su centro de operaciones, los patios del Consejo Provincial de Pichincha en Santo Domingo de los Colorados.

Pasaron nueve meses de gestión para conseguir aquella autorización. Incluso a fines de enero pasado, el trámite se estancó por los condicionamientos del entonces ministro de Energía, Carlos Arboleda, quien se negó a entregar la tubería si Yánez y su colega Ruttimann, conocido como Toni el Suizo no aceptaban colocar letreros del Gobierno en las obras que ellos ejecutaban junto a los campesinos.

Publicidad

Toni, en una carta enviada desde Camboya el pasado domingo, cita las palabras que Jara había expresado a Yánez, antes de firmar el documento: “Qué berraco, hombre. !Esa es la gente que quiere mi Ecuador! Mira, Walter… aquí tú tienes las puertas abiertas”.

Ayer, en las bodegas de Petroecuador en Nueva Loja, Yánez recibió 4.000 metros lineales de tubería de 3,5 pulgadas, que servirán para colocar en los pisos de cien puentes peatonales. Asimismo, recibió 1.000 m de tubos de entre 6 y 8 pulgadas, que se utilizan para armar las estructuras de unos doce puentes. El pedido aprobado de tubería de esta medida es de 5.200 metros lineales, que se entregarán de acuerdo a la existencia en bodega.

Los aportes de entidades privadas y personas también se hicieron efectivos ayer.

Publicidad

La petrolera Agip donó cables de acero, y el ciudadano Mariano Olasiregui ofreció un tráiler para el transporte de  tubos.

“En una o dos semanas terminaremos los seis puentes que tienen sus bases de cemento listas. Después continuaremos otras obras ya coordinadas en comunidades de Esmeraldas, Manabí, Pichincha y Guayas”, manifestó el puentero.

Publicidad

El colega de Toni el Suizo invitó a los campesinos que necesiten los pasos peatonales a que se comuniquen al teléfono 02 274-2203 a fin de establecer un diagnóstico de necesidades y elaborar un plan de acción, luego de las inspecciones en los sitios de trabajo.

Hace una semana, Walter Yánez anunció que a más tardar en julio próximo viajaría a México para continuar con su labor de puentero, debido a la falta de materiales en Ecuador. Ayer señaló que ese viaje quedaba pendiente. “Si tenemos suficiente material, deberemos seguir acá, pero en el momento en que no haya iremos porque allá también nos necesitan”, aseveró.

Walter aprendió de Toni el Suizo la tarea de  construir puentes. Desde 1987, los dos personajes hicieron 98 obras en Ecuador y más de 200 en todo el mundo.