El titular del Congreso, Guillermo Landázuri, afirmó este jueves que está dispuesto a suceder al presidente Lucio Gutiérrez, cuya salida del poder es demandada por dirigentes opositores.
 
El escenario político lo veo complejo, difícil. El escenario social puede cambiar drásticamente en el país y eso es culpa del gobierno, manifestó Landázuri en declaraciones a canal 4 de televisión.
 
Consultado si está dispuesto a suceder a Gutiérrez, afirmó que   si el escenario político deviene en esa situación, independientemente de mi voluntad, será mi obligación constitucional asumir el mando.
 
Comentó que   un proceso que pueda concluir en la salida del presidente va a incidir temporalmente en un frenazo de la economía.
 
Deseo fervientemente concluir mi función como presidente del Congreso, para la cual fui elegido, pero en la política hay circunstancias en las cuales estamos abocados a asumir responsabilidades que no han estado previstas.
 
Señaló que   espero que todos actuemos con cabeza fría, con racionalidad y esa es mi intención.
 
Gutiérrez ha sido acusado por el partido Izquierda Democrática, al que pertenece Landázuri, de haber recibido dineros para su campaña electoral de un presunto narcotraficante y del Partido del Trabajo, de México.
 
Según las denuncias, la candidatura de Gutiérrez recibió 30.000 dólares de parte del empresario ecuatoriano César Fernández, detenido en el 2003 acusado de narcotráfico, mientras que se afirma que el partido mexicano aportó con afiches valorados en 500.000 dólares.
 
El gobierno ha rechazado las denuncias, y aunque en ninguna de las acusaciones se han presentado pruebas contundentes, el ex presidente Rodrigo Borja (1988-1992), de la Izquierda Democrática, consideró que son   causa suficiente para que Gutiérrez se vaya a su casa.
 
Los errores, desaciertos y la inestabilidad son casi exclusivamente atribuibles al gobierno del coronel Gutiérrez, dijo Landázuri.
 
Gutiérrez, ex coronel del ejército, se limitó a comentar que   estamos más sólidos que nunca.
 
No hay temor de nada, no pasa nada, agregó al responder insistentes preguntas de los periodistas acerca de los problemas políticos que podrían causar su salida de la presidencia, que asumió en enero del 2003.
 
El ministro de Gobierno Raúl Baca, en radio Centro, expresó que   no se debe acusar sin papeles. He solicitado que cuando haya acusaciones contra el gobierno vayan a a los organismos respectivos.
 
Añadió que   las acusaciones con ventilador son malas para el país.