Poniendo fin a un misterio que se prolongó 60 años, un equipo de submarinistas franceses encontró restos del desaparecido avión que piloteaba Antoine de Saint-Exupery, el novelista y héroe de la aviación francesa, manifestó ayer un funcionario de la Fuerza Aérea.
El autor de El principito desapareció durante la Segunda Guerra Mundial mientras realizaba una misión de reconocimiento para los aliados sobre el Mediterráneo. Hasta ahora se desconocía dónde había caído el avión.
Publicidad
Dos fragmentos del avión P-38 Lockheed en que viajaba Saint-Exupery fueron recuperados de las aguas del Mediterráneo, cerca de la ciudad francesa de Marsella, anotó el capitán Frederic Solano. Agregó que una pieza era el motor, la otra, el tren de aterrizaje.
Los expertos han determinado que era el avión en que viajaba Saint-Exupery, mencionó Solano. Es un gran descubrimiento. La última misión secreta de Saint-Exupery fue para recoger datos sobre el movimiento de tropas alemanas en el valle del Ródano, pero su avión desapareció en la noche del 31 de julio de 1944.]
Publicidad
Reiteradas exploraciones de la costa fracasaron en el intento de hallar la aeronave. Pero en 1998, un brazalete que habría llevado Saint-Exupery en su muñeca en momentos de desaparecer su avión, quedó enganchado en la red de un pescador, en el Mediterráneo.
El hallazgo despertó la memoria de un submarinista local, Luc Vanrell, que recordó haber visto los restos de un avión en el lecho del océano, cerca de su población. Este pidió permiso al ministerio de Cultura de Francia para recoger las piezas y someterlas a análisis.
Tras otorgarse la autorización, las autoridades examinaron los restos del avión y encontraron el número de serie 2734 L. Una serie de pruebas confirmó que se trataba del aparato en que Saint-Exupery hizo su último viaje.
Muchos equipos han realizado investigaciones para tratar de descubrir el fin del relato, dijo Vanrell a The Associated Press en una entrevista telefónica. Ahora, un misterio ha sido resuelto.
Aún así, falta todavía encontrar otra pieza del rompecabezas. ¿Qué causó la caída del avión? Las teorías van desde fuego enemigo hasta un problema mecánico, o un suicidio. Saint-Exupery es uno de los autores más amados de Francia, y El principito, uno de los relatos infantiles más famosos del mundo.