El pleno del Tribunal Constitucional (TC) definirá hoy si procede o no la acumulación, en uno solo, de los cinco amparos constitucionales que generó la suspensión de la elección de tres de los siete vocales de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC).
 
El tema consta en el segundo punto del orden del día de la sesión ordinaria prevista para las 09h45 de hoy. La unificación busca que una sola sala se encargue de los recursos, e impedir que se incurra en enredos jurídicos constitucionales y en fallos contradictorios.

De aprobarse este criterio, las acciones se unificarán en la sala del TC a la que llegó la primera acción, es decir el amparo planteado por el representante de la Federación de Trabajadores Sociales, Sixto Vaca Pinto, cuyo trámite está a cargo de la Primera Sala, desde el 4 de marzo. Esta sala tramita tres acciones, incluida la de los Trabajadores Sociales; mientras que la Segunda y Tercera Salas tienen una acción cada una. Los otros amparos fueron planteados por la federación de profesionales, el Colegio de agrónomos y la Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género.

 

Publicidad