La bailarina y coreógrafa Patricia Aulestia, que este lunes presentará en la capital mexicana su libro "Mi Ballet Nacional Ecuatoriano" -del que fue fundadora-, informó este domingo que donará sus archivos personales a cuatro instituciones de América.
 
Aulestia, mexicana de origen ecuatoriano que radica desde hace 30 años en este país, dará a conocer su libro en un acto en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.
 
Agregó que el material en el que se basó para escribir su obra servirá para iniciar actividades del Centro de Documentación de las Artes Escénicas del Teatro Bolívar en Ecuador.
 
Aulestia explicó que sacó cuatro copias del archivo, una para el Cenidi Danza "José Limón" (México), una más para el Lincoln Center de Nueva York, otra para la Biblioteca de San Francisco, y la última para el Teatro Bolívar (Ecuador).
 
La coreógrafa, que actualmente preside la Sociedad Méxicana de Coreógrafos y es directora ejecutiva de Viva la Danza, afirmó que su libro puede servir a las nuevas generaciones a conocer el origen de la danza ecuatoriana.
 
"Intenté narrar una historia personal mediante mi archivo que estaba olvidado, saque especialmente los álbumes de mis padres y los archivos del Grupo Folclórico Ecuatoriano (1965 a 1967), de la Academia de la Danza con estudios de Patricia Aulestia (1967 a 1970) y del Ballet Nacional Ecuatoriano (1967 a 1970)".
 
El libro cuenta sobre los cinco años de trabajo en la danza que ejerció Aulestia en su país natal y contó con la colaboración del Centro de Investigación de las Artes Escénicas Escenología, que dirige Edgar Ceballos; la Fundación Casa de la Danza y la Fundación Teatro Bolívar de Ecuador.
 
Aulestia recordó que el origen del libro se dio en el encuentro Mujeres en la danza del 2003, año en que la nombraron "la mamá que es quien pone la semilla, esa que cuida a los hijos y en éste caso a la danza, de ahí en adelante decidió desempolvar su archivo para escribir su obra".
 
"Este libro dará una visión fragmentada de mi quehacer dancístico en tierras ecuatorianas, que espero sea de utilidad para otros estudiosos que les interese hacer una historiografía de la danza en Ecuador durante el pasado siglo XX", añadió.
 
Aulestia ha recibido reconocimientos de diversas instituciones entre éstos la Placa del Municipio de Quito, Ecuador como pionera de la danza en Ecuador, la Medalla al mérito artístico CID-Unesco de Brasil.