El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos (Ussouthcom), general James Hill,  abogó ayer en el Senado de este país por la extensión del Plan Colombia, cuya  importancia calificó de “vital” para la seguridad de EE.UU.

Hill señaló que “una Colombia estable y segura es importante para nuestros intereses de  seguridad nacional”.

Resaltó que ese país es una de las más viejas democracias del hemisferio, un socio clave, un proveedor de petróleo y un aliado incondicional que está a solo tres horas de Miamil.
Afirmó que apoyar los avances del Plan Colombia “es de una importancia vital”.

Publicidad

El gobierno de George W. Bush inició consultas con legisladores para duplicar la  cantidad de militares estadounidenses que apoyan el Plan Colombia de 400 a 800,  así como para aumentar el número de civiles subcontratados de 400 a 600.

“Este incremento nos permitirá ofrecer a los colombianos la mayor asistencia posible e incrementar al máximo su potencial para ser exitosos”, aseguró Hill.

Destacó los logros ya conseguidos. “Pese a que todavía queda mucho trabajo por hacer, la significativa inversión de nuestro país en el  Plan Colombia está dando resultados sustanciales”, indicó.

Publicidad

“La economía de Colombia está creciendo. El gobierno colombiano estableció  su presencia en todos los mayores municipios. La producción de droga está en baja”, afirmó.

Desde su punto de vista “las deserciones están en alza” en la guerrilla y  los militares se convirtieron “en una fuerza competente y profesional.

Publicidad

La semana pasada, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, efectuó una  visita de cuatro días a Washington en la que abogó por la extensión del Plan Colombia.