El presidente Carlos Mesa, sucesor constitucional de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien dimitió a causa de una revuelta social en octubre pasado, declinó en su popularidad al 74% en marzo, cuatro puntos  porcentuales menos que los dos meses precedentes, según una encuesta divulgado este domingo.
 
La encuesta fue ordenada por un grupo multimedia integrado por los diarios La Razón y El Nuevo Día, y la red televisiva ATB, de propiedad de capitales  nacionales y del grupo español Prisa.
 
Según la consulta, el jefe de Estado recibe un apoyo de 74% de los  bolivianos y la reprobación de 20%, en tanto 6% no tiene opinión al respecto,  según el sondeo realizado por Apoyo, Opinión y Mercado Bolivia entre el 12 y  el 20 de marzo.
 
La consulta estadística abarcó a 819 personas de 18 a 70 años, radicadas en  las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto, según el informe.
 
"El tercer mes del año fue para Mesa el segundo en el que tres ejes  fundamentales de su plan económico quedan en el aire. La nueva Ley de  Hidrocarburos y su propuesta de dos nuevos impuestos están en ascuas por falta  de eco entre los partidos políticos", de acuerdo al informe.
 
"De hecho, el impuesto complementario a los bienes inmuebles ha sido  descartado y a cambio se ha planteado un Impuesto a las Transacciones  Financieras (ITF) más alto", que está en discusión en el parlamento.
 
La encuestadora recordó que "el mejor momento" del mandatario fue en  noviembre pasado (82%), mejor que en diciembre (77%) y en enero y febrero  (78%).
 
Vicepresidente de Sánchez de Lozada, Mesa asumió el 17 de octubre de 2003,  horas después de la dimisión del titular, presionado por una revuelta popular  que dejó unos 80 muertos y 200 heridos en protestas sociales entre septiembre y  octubre.