Naturaleza sangre es la última producción discográfica del músico argentino, quien señala que la editó en homenaje al poeta Juan Gelman. El álbum lo grabó en el estudio Circo Beat -que es de su propiedad- e invitó a participar a Charly García y Luis Alberto Spinetta.
 
El cabello ensortijado, en ocasiones largo y en otras corto; los anteojos color púrpura o los trajes en tonos estridentes u oscuros que viste, no es lo único que caracteriza a Fito Páez. También lo distingue el furor con que llega a los escenarios para marcar con su teclado las canciones que escribe desde los 13 años, en que dio sus pinitos en la música.

Páez dice que no canta por dinero o por mantener una carrera. Lo hace porque la música lo mantiene vivo y le permite respirar. Para él pararse en el escenario es como volver a vivir cada día.

El rockero argentino tenía previsto arribar la noche de ayer a Guayaquil para cantar hoy, a las 20h00, en el estadio Modelo junto con el grupo chileno La Ley –que también tenía programado llegar ayer– y la banda ecuatoriana Cruks en Karnak.

Publicidad

Se trata de un concierto de pop rock con sabor a primicia, puesto que Páez no se ha presentado nunca en esta ciudad, aunque en varias ocasiones actuó en Ecuador.

Música y discos
Fito es de aquellos músicos que no se pueden clasificar. Siempre  experimentando e irreverente, como cuando en 1987 se presentó como telonero de Sting, en el estadio de River Plate y  declaró: “¡A los 40 años se da cuenta de que están torturando gente en el mundo! ¿Quién de nosotros puede permitirse esa misma ingenuidad? En Ciudad de pobres corazones (1987), contó el asesinato cometido en la ciudad argentina de Rosario de su tía y de su abuela. En Tercer mundo (1990), crea una especie de película sobre América Latina y sus países. Un trabajo que refleja lo que vio en sus viajes.

En El amor después del amor (1992), el relato fue sobre el ocaso de su relación con la también cantante argentina, Fabiana Cantilo, y el inicio de su romance con la actriz Cecilia Roth. El Rey sol (2000) lo concibió para celebrar el nacimiento de su hijo Martín.

Publicidad

El nuevo disco de Fito, Naturaleza sangre (2003) es un trabajo muy personal que refleja la ruptura y posterior divorcio con Cecilia Roth, y en el que cuenta con varios invitados como Luis Alberto Spinetta, Charly García y la brasileña Rita Lee.

El tema que da nombre al disco Naturaleza sangre trata sobre la guerra de Iraq. En él, junto a Charly, hace reflexiones sobre la importancia de la vida.

Publicidad

Al respecto dice Fito: “Estaba en mi casa, solo, en plena guerra en Iraq, veía la tele y me puse a pensar en cómo los hombres ejercen su poder. Es eso: yo soy más fuerte y te voy a pisar. Los hombres ejerciendo su poder, como si fuera algo esencial”.

Todo el disco es  sumamente narrativo desde el primero de los 14 temas, Nuevo, que no es nada más que un rock simple, pasando por Insoportable, donde se destaca su faceta humorística; Ojos rojos,  que está hecha en ritmo de bossa nova y cuenta la historia de una chica metida en la vaina de las drogas, donde Rita Lee hace unos coros, como si fuera la protagonista de la canción; hasta el final con Música para camaleones, un ska tecno tipo música disco, donde hace un homenaje al escritor estadounidense Truman Capote, y que según Fito es una declaración de principios, es música para no tener miedo, para gente que sabe cambiar.

Música para camaleones termina con una frase de Truman Capote que Pedro Almodóvar cita en la película Todo sobre mi madre: “Cuando Dios te da un don, también te da un látigo. Y ese látigo, es solamente para autoflagelarse”.
Se podría pensar que el látigo de Fito son sus canciones. Ahí expone sus traumas, preocupaciones y necesidades, lo demás sigue siendo pura, simple y bastante buena música.

La Ley y Cruks en Karnak
La última visita que el grupo chileno La Ley hizo a Ecuador fue en junio del 2003. Vino para ofrecer un concierto en el teatro Ferias de Durán y dar a conocer su producción discográfica Libertad. En el concierto de esta noche, La Ley incluirá en su repertorio los temas de este material y de sus principales éxitos musicales, como Verano espacial y La vida sigue igual.

Publicidad

En el caso de la agrupación ecuatoriana Cruks en Karnak, sus integrantes, Pablo Estrella, Pablo Santacruz, Sergio Sacoto Arias y Andrés Sacoto Arias, compartirán con el público las canciones de 13 Gracias, su reciente CD.

DETALLES
GUAYAQUIL
Las entradas para el show en Guayaquil cuestan $ 10, general; $ 15, cancha y $ 30, vip. De venta en Tower Records, Musicalísimo, Casa Tosi del centro (Pedro Carbo y Aguirre) y Policentro, y Ticket Faster (1700adomicilio).

QUITO
El concierto en la capital se dará mañana, a las 20h00, en el coliseo General Rumiñahui. Boletos: $ 10, general; $ 12, preferencia; $ 15, butacas; $ 20, cancha y $ 25, vip. Se adquieren en Tower Records y Ticket Faster (1700adomicilio).

APERTURA
Fito Páez y La Ley tienen previsto realizar hoy las pruebas de sonido en el estadio Modelo. Las puertas de ese escenario se abrirán para el show a las 17h00.