Kurt Leube, supuesto doctor austríaco en economía, asesor de Gobiernos y ponente en conferencias en diversas universidades, nunca concluyó su carrera y está "tomando el pelo a media América Latina", asegura el prestigioso semanario austríaco "Profil".
 
Las andanzas del presunto doctor en economía, que goza de prestigio en Guatemala hasta el punto de haberse reunido a mediados de febrero con Óscar Berger, presidente de la República centroamericana, parece sacada de una película de pícaros.
 
La mayor universidad privada de Guatemala, la Francisco Marroquín, le otorga el título de Doctor en una de sus charlas y le describe como "autoridad líder en la escuela austríaca de economía".
 
En ese ciclo de conferencias, Leube trató, curiosamente, sobre la relación entre "ética" y "mercado" y el vídeo de su clase sobre "moral y mercado" puede bajarse de la página digital de la universidad.
 
"Guatemala, allí sólo di una estúpida conferencia, Como dice usted que se llamaba el presidente", respondió Leube al periodista de "Profil" por teléfono antes de viajar a Chile, donde el semanario perdió su pista.
 
"Es un estafador al que hay que retirar de la circulación", afirma Christian Joksch, director de la universidad Imadec de Viena, que ha denunciado a Leube ante la fiscalía de la capital austríaca por utilización falsa de título académico, entre otros cargos.
 
Leube trabajó de presunto experto en economía como docente en esa universidad, aunque tardaron poco tiempo en descubrir que carecía de titulación universitaria y fue despedido en 2002 cuando el engaño salió a la luz.
 
El falso doctor alcanzó el grado de bachiller a la tierna edad de 24 años, en 1967 se inscribió en la carrera de derecho y, tras algunos fracasos y cambios de universidades, dejó los estudios sin terminar en 1974.
 
Ese mismo año consiguió convertirse en ayudante del premio Nobel de economía August von Hayek a quien acompañó a Chicago, para en 1983 obtener una beca de investigador en el Hoover Institute, situado en el recinto de la Universidad de Stanford, siempre sin titulación académica.
 
Según la investigación de "Profil", pese a todo, Leube consiguió en 1990 engañar al rectorado de la más bien gris Universidad Hayward, en Estados Unidos, donde trabajó como profesor de Economía también hasta 2002, año en el que fue jubilado anticipadamente y sin comentarios tras conocerse su despido en Viena.
 
El pasado 17 de marzo Leube era presentado como "el internacionalmente conocido economista e historiador", doctor y "actual profesor de la Universidad de Stanford" en una reunión de la Cámara chileno-alemana de Comercio e Industria, donde el cubierto se pagó a 25 euros, según Profil.