Se cumplió con una tradición que se empezó a practicar desde 1966.

Cualquier recipiente era bueno a la hora de llevar un poco de arena, hasta vasos plásticos de cerveza, envases transparentes o tarrinas. No importaba. El fin de todo era depositar la arena en una ánfora rectangular vacía que esperaba llenarse con las arenas provenientes de los países que participan en el XX Mundial de Surf, en Salinas.

La tarde y noche del pasado viernes, cada delegación portó un poco de arena. Este ritual es parte de la ceremonia de apertura de las citas mundialistas del surf, desde 1966. La tribu de surfistas en el mundo vive cada dos años un momento de emotividad en la realización del famoso Ritual de las Arenas.

Publicidad

Pero en Salinas, esta ceremonia tuvo un detalle especial. Una semana después del atentado terrorista que ocurrió en Madrid, España, su delegación recibió las condolencias de sus hermanos surfistas de los cinco continentes.

Por eso, la bandera española, con un crespón en señal de luto, se divisó desde lejos durante el desfile de inauguración del torneo. Marina Taylor y Luis Rodríguez, surfistas del país europeo, colocaron en el recipiente la arena de su país. Luego vino el minuto de silencio en homenaje a las 202 víctimas del ataque terrorista.

El símbolo de la paz en el mundo quedó simbolizado en una caja transparente donde resaltaron las varias capas de arena de colores negro, blanco y café, además de piedras y corales. Todo esto estuvo matizado con gritos y bailes típicos como los realizados por los alegres deportistas de Jamaica y Venezuela, quienes se ganaron la simpatía del público.

Publicidad

Una gran piedra fue colocada por los tablistas de Suiza, a pesar de que sus playas son rocosas ellos también se hicieron presentes. Las camisetas y zapatillas de los surfistas de Nueva Zelanda quedaron a un lado de la calle. Al despojarse de estos, los surfistas de Nueva Zelanda ofrecieron el the-ha-ka, un baile tradicional en ese país, que llamó la atención del público por su sincronizada coreografía.

El argentino Andrés Di Marco fue el primer deportista en depositar la arena de su país en la urna. Así, cada delegación, a su estilo, con bailes, gritos y sacudidas de cabellos vertieron las arenas, que lograban escaparse de su destino final solo cuando se dejaban llevar por el viento.

Publicidad

EN LAS OLAS
PÚBLICO
Ayer, desde las 07h00, varias personas se apostaron a la entrada de la base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) para ingresar al sector de competencias del Mundial de surf en Salinas, que atrae a cientos de turistas.

TRENZAS Y TATUAJE
Bárbara Pacheco, quien hace tatuajes temporales y haciendo trenzas, se retiró de la FAE a  las 11h30 con $ 6 en su  bolsillo. No fue un buen día  para ella. Por cada trenza cobra de $ 3 en adelante y, dependiendo de los tatuajes, $ 2.

RESULTADOS
Primer heat:
  1. Marcelo Coutinho (Brasil),  Jean Shaffer (Venezuela); 2. Leon Santorik (Nueva  Zelanda), Steve Pierson (Tahití); 3. Luis Vindas (Costa Rica),  Ugo Benguzi (Francia); 4. Alejo Martínez (Argentina); Spencer Hargraves (Gran Bretaña); 5. David R-Smith (Australia), Javier Swayne (Perú); 6. Sam Taylor (Barbados), Luis Rodríguez (España); 7. Gilberto Brown (Costa Rica), Micael Velazco (España); 9. Martins Bernard (Brasil), Carlos Gonçálvez (Ecuador).