"Las declaraciones de Simón Trinidad, líder guerrillero colombiano encarcelado, son verdaderas", indicó esta mañana en Citynoticias (89.3FM), Carlos Lozano, director del semanario comunista colombiano La Voz, quien publicó en la edición correspondiente a esta semana que la detención del insurgente no fue realizada por efectivos ecuatorianos, sino por militares colombianos y agentes de los Estados Unidos.

"Nosotros recibimos esas declaraciones el mes pasado en una especie de carta y son verdaderas porque al momento de publicar  esta noticia tuvo que ser comprobada en su autenticidad. Nos tomamos casi un mes para hacer todas la diligencias pertinentes", explicó Lozano.

El director del semanario La Voz  indicó también que hicieron lo posible para conversar con Trinidad, "por cierto no está incomunicado, ya que recibe visitas de sus familiares, abogados y de personas autorizadas por la fiscalía del instituto penitenciario. El propio Trinidad nos dio facilidades para comprobar la veracidad del documento".  

Publicidad

La carta escrita por Trinidad plantea varios temas, "pero en lo referente a su detención dice que se encontraba realizando gestiones de paz en la ciudad de Quito, de las cuales no estaba autorizado por la directiva de su asociación guerrillera a divulgar, y que la detención fue obra de militares colombianos y de Estados Unidos, que lo entregaron a la Policía ecuatoriana; además dice que nunca fue denunciado por persona alguna", aseguró Lozano.

Finalmente, indicó que fue una coincidencia hacer pública  esta noticia cuando el presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez se encontraba de visita en Colombia y que el gobierno colombiano ha dado declaraciones contradictorias a lo que se señala en la actualidad.

Trinidad, de 53 años, quien fue detenido en Quito el pasado 2 de enero, se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, a unos 120 kilómetros al noreste de Bogotá.