La Ecuarunari (Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador) culpó ayer al régimen de Lucio Gutiérrez de los actos delictivos contra las oficinas de las organizaciones indígenas, sectores sociales, medios de comunicación alternativa y derechos humanos.

El Consejo de la Ecuarunari condenó el allanamiento a la oficina del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik ocurrido entre la mañana y tarde del viernes pasado. Según un documento enviado por el organismo a este Diario, personas no identificadas se llevaron seis computadoras completas, dos teléfonos fax, un teléfono, documentos, entre otros objetos.

Además, denunció ante la comunidad nacional e internacional que los sectores indígenas y sociales y Pachakutik son víctimas de persecución, hostigamiento y amenazas.

Publicidad

El presidente de Ecuarunari, Humberto Cholango, dijo que estos delitos no son sino para “acumular información con el fin de llevar a cabo planes de implantación de terror y miedo en el país”.

Responsabilizó al Gobierno de los allanamientos que puedan suceder en otros locales y sedes de las organizaciones indígenas, así como de la muerte de María Doralisa Lalbay, en Shiña, Nabón (Azuay), asesinada en las manifestaciones de la semana pasada.