Varias de las nuevas zonas francas de Ecuador podrían estar siendo usadas para lavar dinero del narcotráfico, dijo ayer un funcionario de alto rango de la Dirección de la Lucha Contra las Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Donald Semesky, jefe de la oficina de operaciones financieras de la DEA, indicó que las zonas francas en Ecuador y en otros lugares de América Latina se están aparentemente usando para cambiar dólares, provenientes de la venta de drogas, a pesos colombianos del mercado negro y luego en bienes legítimos importados por las firmas colombianas.

“Las principales zonas francas están ubicadas en Panamá, por supuesto, Venezuela, Aruba, Curazao y ahora Ecuador”, señaló el funcionario durante una conferencia sobre el lavado de dinero.

Publicidad

En operaciones
Funcionarios ecuatorianos dijeron que las cuatro zonas francas ya están en operación y el país está por abrir otras nueve.

La primera zona franca fue inaugurada en Esmeraldas en 1996 y las otras tres comenzaron a operar en otras ciudades de Ecuador en 1999 y en el 2000.

Al preguntársele si estas zonas le preocupaban, Semesky respondió: “Mucho”.

Publicidad

“Ecuador, al ser una economía dolarizada, es un lugar muy conveniente para las organizaciones narcotraficantes de Colombia para (lavar) dólares que son contrabandeados fuera de Estados Unidos”, explicó.

Semesky resaltó que la dolarización de las economías, como las de Ecuador y Panamá, está generando preocupación entre los funcionarios estadounidenses que luchan contra el narcotráfico.

Publicidad

“Es una vulnerabilidad que los narcotraficantes y los lavadores de dinero explotan”, aseguró.