El álbum del tenor se titula Te adoro y está compuesto solo por baladas. Se presentó en septiembre  pasado. El tenor italiano Luciano Pavarotti ha actuado desde hace tiempo con artistas pop, desde el cantante irlandés Bono hasta la estadounidense Mariah Carey, y sus grabaciones de música variada con el grupo de los Tres Tenores han atraído al gran público. Sin embargo, el cantante tardó años en decidirse a grabar su primera producción discográfica pop. “No consideraba verdaderamente necesario incursionar en un terreno que no era el mío”,

manifestó el artista de 68 años en una entrevista concedida en su apartamento del Parque Central de Nueva York.  Pero sus vacilaciones no se debían a que no le gustara la música pop, pues invitó a muchos cantantes de ese género musical –entre ellos el puertorriqueño Ricky Martin– a su serie anual de conciertos benéficos titulada Pavarotti y sus amigos. Algunos consideran que la palabra pop es peyorativa, porque significa música poco importante. “Yo no acepto eso”, aseveró Pavarotti. Tampoco acepto que la palabra clásica sea equivalente de música aburrida. “Es la música la que es buena o mala”, refirió.

No obstante, durante años Pavarotti rechazó las sugerencias de su sello Decca para que grabase un álbum de música ligera, tal como han hecho muchos de sus colegas operísticos. Y solo aceptó cuando una de sus hijas le mostró un material que le parecía perfecto para su padre. El resultado es Ti adoro (Te adoro), un álbum de baladas que ha logrado cuantiosas ventas desde su presentación en septiembre pasado.

Publicidad

Pavarotti anotó que grabar ese disco, cuyos temas son todos inéditos, fue una tarea aún más ardua que prepararse para una producción de ópera. “Si se tiene en cuenta que tuve que aprenderme once o doce temas en un mes, y que eran muy distintos a lo que suelo cantar, puedo decir con certeza que fue un reto mayor”, indicó. El intérprete italiano se prepara para retirarse de los escenarios de ópera y anunció que hará su última presentación en la Ópera Metropolitana de Nueva York en marzo de este año. Hace casi dos, Pavarotti canceló por enfermedad otra presentación en el Met y algunos de los asistentes a la función abuchearon el anuncio de los funcionarios de la ópera de que el tenor no cantaría esa noche.

Sobre el incidente, Pavarotti prefiere reír. “Si uno está enfermo, está enfermo... el público es inteligente”, señaló. El año pasado, el tenor se casó con su compañera Nicoletta Mantovani. Aseguró que el principal motivo de la boda fue Alice, la hija de ambos, que apenas tiene un año. “Lo hice por ella (Alice), no por los demás. Lo hicimos por la bebita, para que tuviera un papá y una mamá casados. Y aquí estamos”, reveló.

ESCENARIOS 
EN PANAMÁ
Luciano Pavarotti ofrecerá un concierto en Panamá a fines
de este mes. Será la primera vez que el tenor visite ese país centroamericano.

Publicidad

PRIMEROS PASOS
El artista, quien nació en Módena, Italia, el 12 de octubre de 1935, dio sus primeros pasos dentro del mundo de la música como integrante del coro del Teatro de la Comunna de su ciudad natal y en la Coral de Gioacchino Rossini.

PRESENTACIONES
Las primeras apariciones internacionales de Pavarotti se registraron en Amsterdam, Viena, Zurich y Londres en 1963. En el año 1965 debutó en escenarios de Estados Unidos.

Publicidad