El químico francés Charles-Frédéric Gerhardt, fallecido hace siglo y medio e inventor olvidado del medicamento conocido con el nombre de aspirina, es objeto de un homenaje en  la universidad Louis Pasteur de Estrasburgo, su ciudad natal.

“Gerhardt es el inventor de la molécula de la aspirina. Fue el primero  que realizó, en 1853, la síntesis del ácido acetilsalicílico en su forma  estable, al que más tarde se daría el nombre de aspirina”, explicó Jean-Marie Vetter, quien dirige el departamento de Historia de la Facultad de Medicina de  Estrasburgo.

Publicidad

La firma farmacéutica alemana Bayer patentó en 1899 la marca aspirina,  por lo que se considera a menudo como inventor de este medicamento a su químico  Félix Hoffmann, pero este en realidad se inspiró de los resultados de Gerhardt para crear una versión menos cara y fabricable a escala  industrial.

Gerhardt nació en Estrasburgo (Alsacia, noreste de Francia) en 1816.