Martes 14 de octubre del 2003 Cultura

Luzmila Nicolalde, apasionada por la música y la literatura

Redactora | María Mercedes Murrieta

Se considera una mujer romántica, extravertida, exigente, curiosa y con momentos de depresión.

Es una de las animadoras con mayor trayectoria en la televisión ecuatoriana. La labor para ella no ha sido sencilla, pues divide sus actividades cotidianas entre la conducción del programa ‘Chispazos’ y su trabajo como jefa de Comercio Exterior en una compañía exportadora de mariscos.

Luzmila Nicolalde Cordero incursionó en la televisión a los 13 años de edad, cantando en programas infantiles que se transmitían por Canal 10. Años más tarde, se aventuró en el baile y cantó en el programa ‘La discoteca de Pepe Parra, que también coanimaba.

Su ingreso a ‘Chispazos’ se dio por una invitación que le hizo su amigo Manuel Tanús, productor del espacio, para que formara parte del staff del programa. De eso hace casi tres décadas.

Años más tarde, dice la animadora, la falta de comunicación y situaciones internas de los canales, hicieron que ‘Chispazos’ haya tenido que cambiar continuamente de casa. Ahora está en Caravana TV y, según Luzmila, todos mantienen una excelente amistad con el personal de los canales donde antes laboraban.

Pregunta: A menudo se especula sobre su vestuario. ¿Cómo toma las críticas al respecto?
Respuesta: Siempre me he vestido con respeto al público. En todos estos años de trayectoria no creo nunca que hubo un comentario que diga: Luzmila mostró de más. Entonces, eso me llena de satisfacción.

P: ¿Alguna vez ha recurrido a un asesor de imagen?
R: No, en lo absoluto, pero si me lo ponen, yo no tengo ningún problema.

P: Frecuentemente se la escucha cantando en su programa, ¿se considera usted cantante?
R: No, no para nada (suelta una carcajada). En el programa canto, pero estrofas nada más. A veces canto con la orquesta, pero mis presentaciones son muy limitadas. Pienso que lo mío es la animación.

P: ¿Ha grabado un disco?
R: No, pero sí me gustaría hacerlo algún día. Más que nada para que quede como recuerdo para mi familia.

P: De las diferentes manifestaciones del arte, ¿cuáles son sus predilectas?
R: Me encantan la literatura, la pintura y la escultura. Me fascina declamar. Si pudiera lo haría más a menudo, pero por falta de tiempo no lo hago.

P: ¿Quiénes son los escritores con los que más se identifica?
R: Me encanta el estilo profundo que utiliza Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni. Y de los ecuatorianos, Medardo Ángel Silva. En general, me encanta todo lo que es romántico, soñador, dramático y de esos amores imposibles.

P: ¿Ha escrito algunos poemas?
R: (Sonríe algo avergonzada y responde) Sí, sí , pero esos me los reservo.

P: En cuanto a la pintura, ¿cuáles son sus gustos?
R: Definitivamente los óleos. Tengo cuadros de Casiguano, de Sonnia Marques y también me encanta el estilo de Oswaldo Guayasamín.

P: ¿Y la escultura?
R: Ir a una galería de arte es un relax para mí. Soy de las que se detienen en cualquier lugar para apreciar los detalles y lo que expresa una escultura.

DETALLES
ABUELA

Hace cuatro meses Luzmila Nicolalde experimenta una nueva etapa en su vida. Su único hijo, Mathew, de 19 años, y su nuera Mariela, de 18, tuvieron una bebé llamada Wanda.

CASUALIDAD
El mismo año que ingresó como animadora de ‘Chispazos’, entró a laborar en una companía exportadora de camarones en la que ahora es jefa  del área  de Comercio Exterior. Tiene 27 años trabajando como animadora y empresaria.

NÚMEROS
Estima que las matemáticas nunca han sido su fuerte y  en ocasiones no recuerda  las fechas con exactitud.

IDIOMAS
Domina el inglés y sabe algo de francés  y de italiano, pues el cargo que desempeña en la exportadora, lo exige.
 

Cultura

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.