Los integrantes del grupo de rock mexicano Molotov,  que debieron anular un concierto en El Salvador por prohibición expresa del  gobierno de ese país, sostienen que no son violentos y que son víctimas de la  censura.
 
"Más que molestos están muy decepcionados con el gobierno salvadoreño,  porque si no se mejora la situación de censura en ese país (...) el argumento  de que su música es violenta definitivamente es absurdo", dijo a la AFP  Fernando Grediaga, directivo de Universal Music México.
 
La banda está integrada por el baterista norteamericano Randy "el gringo  loco" Ebriht, el bajista Miguel "Huidos" Huidobro, el guitarrista Paco Ayala y  el vocalista Tito Fuentes, quienes se dieron a conocer en 1997 con el disco  "]Donde jugarán las niñas?".
 
Actualmente presentan "Dance and Denso con una gira por Latinoamérica,  Europa y Estados Unidos.
 
El director de Espectáculos Públicos del Ministerio de Gobernación  salvadoreño, Carlos Urrutia, indicó que "el tipo de música de ellos es  sumamente fuerte, con malas palabras que incitan a la violencia y no contribuye  en nada por lo que nosotros estamos trabajando".
 
Grediaga aseguró sin embargo que "la violencia es más incitada por la falta  de justicia social, no las malas palabras ni la música, que son parte de la  idiosincrasia, la expresión artística y su contexto de mexicanos".
 
Miguel Huidobro aseguró que se enteró por e-mail de la suspensión del  concierto. "Me dio mucho coraje porque le pone en la madre (arruina) a nuestra  logística de la gira, pero sobre todo le pone en la madre a la gente que quería  ir a vernos",  señaló a la estación mexicana Orbita FM, desde Panamá.
 
"Me sorprende que la gente nos siga a pesar de la represión que hay en  lugares como Guayaquil y Centroamérica", agregó.
 
Al respecto, el "Gringo Loco" aseguró que "los brincos y la catarsis que  provocamos en un concierto no se puede llamar violencia, la gente debería de  tener el poder de decisión de saber si asiste a un concierto o no. Eso nos caga  la madre (nos molesta), más que censura, es coartar la libertad de expresión",  recalcó.
 
En entrevista con la AFP antes de la gira, Paco Ayala había considerado "un  logro" la presentación en El Salvador y en plan triunfalista había expresado su  deseo de tocar en Cuba.
 
En esa ocasión, el bajista había enfatizado su odio por la censura, que  paradójicamente les funciona como estrategia de promoción porque les ha  generado publicidad gratuita.
 
"La propuesta de Molotov es criticar las cosas que ellos consideran  susceptibles de crítica", afirmó Grediagas, "nunca un concierto de Molotov ha  generado violencia como de una horda de jóvenes fúricos (furiosos) que salgan a  tomar las calles".
 
"Al fin y al cabo será peor para el gobierno del Salvador porque están  tapando el sol como un dedo sin atacar las consecuencias", agregó.
 
El ejecutivo lamentó que Molotov no pudiera cumplir con el acto benéfico a  favor de la Asociación de Comandos de Salvamento, una organización humanitaria  que con los fondos obtenidos tenía previsto comenzar la construcción de su  local.
 
Molotov continuará con sus presentaciones en Panamá, de ahí regresarán a  México para después viajar a Estados Unidos y Europa.
 
De acuerdo con la información de su disquera, la gira latinoamericana del  grupo ha sido exitosa, con llenos en sus conciertos en Venezuela, Colombia  (donde alternaron con Café Tacuba), Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile, donde  su nuevo material ya superó el disco de oro por las copias vendidas.