Arqueólogos británicos se tropezaron con la primera evidencia submarina de asentamientos de la Edad de Piedra en Gran Bretaña.
Un equipo de la Universidad de Newcastle, en el noreste de Inglaterra, dijo que halló artefactos de pedernal, entre ellos herramientas y puntas de flechas, en el mar cerca de la costa de Tynemouth, durante una sesión de entrenamiento para preparase para una sumersión en exploraciones en otros sitios.
Revelaron que los artículos identifican dos sitios que datan de hace 10.000 años, que alguna vez habrían estado en tierra seca, pero que se sumergieron gradualmente en la medida en que los niveles del mar aumentaron después del final de la última Era del Hielo.
Penny Spikins, la arqueóloga que lideró el equipo, dijo que originalmente había solicitado financiamiento para buscar este tipo de sitios en Escocia, y que se había asombrado al hallar los artículos impertubables en el fondo del mar, cerca de un área urbana.
"Fue un hallazgo totalmente abrumador, porque aunque nos habíamos preparado para buscar este tipo de sitios (...) realmente no habíamos comenzado el proyecto cuando ya nos encontramos con este tipo de artefactos", dijo a Reuters.
"Estos sitios nos darán una oportunidad única para comenzar a entender la primera ocupación costera mesolítica", agregó Spikins.
Según el equipo, uno de los sitios se remonta a finales del período mesolítico, entre 8.500 a 5.000 años atrás, mientras que el otro, hallado más adentro en el mar, se cree que sea de principios del mesolítico, entre 8.500 a 10.000 años atrás.
Los pobladores del mesolítico eran cazadores en grupo y vivían en la Edad de Piedra Intermedia, que comenzó hace unos 10.000 años.