El presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, aseguró este martes que en el país no hay perseguidos políticos, en respuesta a su antecesor en el cargo, Gustavo Noboa.
 
"En Ecuador no hay perseguidos políticos porque este gobierno democrático no lo va a permitir", dijo Gutiérrez en un acto público durante el inicio del dragado en el puerto de Guayaquil.
 
Noboa, que gobernó entre enero del 2000 y el 2003, se declaró el lunes públicamente un "perseguido político" y solicitó asilo político y diplomático a República Dominicana.
 
La justicia ecuatoriano investiga si el ex presidente causó un perjuicio al Estado durante el proceso de renegociación de la deuda externa en el año 2000, como denunció el dirigente socialcristiano León Febres-Cordero, quien también fue jefe del Estado.
 
Lo único que de momento se conoce sobre Noboa es que está en "territorio dominicano en Quito", como lo dijo su ex secretario de prensa Óscar Zuloaga.
 
Se desconoce, sin embargo, si se encuentra en la Embajada, en la residencia del embajador o de algún otro diplomático de esa nación en la capital ecuatoriana.
 
Noboa pidió asilo por medio de una carta dirigida a la legación diplomática un día después de que vio frustrado su intento de viajar a Miami (EE.UU.) por no contar con el permiso correspondiente para los ex presidentes emitido por el Parlamento.