En un hecho sorpresivo, el diario Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, informó este jueves a sus lectores sobre la muerte de la cantante Celia Cruz, aunque subrayó que la artista "se mantuvo sistemáticamente activa en campañas contra la Revolución Cubana".
El periódico reconoció que Cruz, fallecida la víspera en Nueva Jersey a causa de un tumor cerebral, fue una "importante intérprete cubana, que popularizó la música de nuestro país en Estados Unidos".
"Durante las últimas cuatro décadas se mantuvo sistemáticamente activa en las campañas contra la revolución Cubana generadas desde Estados Unidos, por lo que fue utlizada como ícono por el enclave contrarrevolucionario del Sur de la Florida", dijo la escueta nota publicada en la página cultural del diario.
La emisora estatal Radio Rebelde también hizo un corto anuncio de la noticia en sus titulares culturales de la jornada.
Cruz, quien nació en La Habana en octubre de 1924, abandonó la isla en 1960 por desavenencias políticas con la recién instalada revolución de Fidel Castro.
Desde entonces, su música fue eliminada de las emisoras y disquerías locales, aunque en los últimos años fue incluida en algunas publicaciones culturales como el Diccionario de la Música Cubana del musicólogo Helio Orovio, publicado por la editorial Letras Cubanas en 1992.