El presidente francés Jacques Chirac rindió el pasado jueves, por la noche, un homenaje al fallecido actor norteamericano Gregory Peck, a  quien calificó de “inmenso artista”, pero también de “amigo muy querido”.

“Gregory Peck no solo era un gigante del cine norteamericano. Era un hombre de una cultura excepcional, profundamente concernido por los acontecimientos del mundo”, dijo Chirac en un comunicado que difundió la presidencia francesa.

Publicidad

“Desde hace muchos años, era para mí un amigo muy querido. Ahora pienso particularmente en su esposa Veronique, sus hijos y nietos. Mi esposa y mi familia se unen a mí para manifestarles nuestro afectuoso y fraternal acompañamiento”, concluyó Chirac.

Al igual que el mandatario francés, en Hollywood la noticia del fallecimiento de Peck, registrada la madrugada del jueves en su casa de Los Ángeles, causó consternación y muchas reacciones.

Publicidad

Durante el reconocimiento que el Instituto Americano de Cine ofreció a Robert de Niro (también el pasado jueves), varios de los actores que asistieron al evento comentaron con tristeza la desaparición de Peck, quien murió a los 87 años.

De Niro se mostró nervioso y fuera de lugar durante la cena que se brindó en su honor. Él comentó que conocía a Peck “un poco y era encantador, elegante y distinguido. Un símbolo cinematográfico”.

Jeffrey Katzenberg, cofundador del estudio Dream Works, indicó que Peck “fue parte del corazón de Hollywood y hemos perdido una parte de nosotros mismos. Fue una terrible pérdida”.

La actriz Mimi Rogers, quien asistió al acto al igual que Leonardo DiCaprio, Jodie Foster y Joe Pesci, expresó que Peck encarnó al hombre por excelencia. “Era atractivo y elegante. Vi Vacaciones en Roma unas 30 veces y no puedo contar las fantasías que tuve tras ver esa producción”.

Anne Meara, cuyo hijo -Ben Stiller- participa con De Niro en un filme, reveló que compartió una escena con Peck en la cinta Los niños del Brasil “y no puedo expresar lo bien que me trató”.

John Huston, quien dirigió a Peck en la película Moby Dick, coincidió con los comentarios de muchos en Hollywood cuando alabó la “super dignidad” de las actuaciones de la estrella. “Greg fue uno de los hombres más agradables y rectos que he conocido”, dijo.

“Demostraba la simplicidad y grandeza de un gran hombre”, señaló en alguna ocasión la actriz Audrey Hepbrun. Agregó que él era “el actor más auténtico de nuestros tiempos”.

Muerte tranquila
El publicista Monroe Friedman, quien dio la noticia del deceso de Peck, anotó que la esposa de este, Veronique Passani, “le estaba tomando la mano cuando la miró, luego cerró sus ojos como para dormirse y murió”.

Friedman negó los rumores de que Peck sufrió un paro cardíaco o estaba enfermo. “Simplemente envejeció y murió de vejez”, agregó.

El publicista no divulgó si los restos del actor se iban a cremar o sepultar. Pero mientras los familiares informan sobre el tema, los admiradores de Peck depositan flores junto a la estrella que en su honor se ubicó en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Peck se casó con Passani en 1955, un año después de divorciarse de Greta Rice. De su primer matrimonio tuvo tres hijos y con Passani, dos.