María Valencia Gaitán es  nieta de Jorge Eliécer Gaitán, el líder popular colombiano que fue asesinado el 9 de abril de 1948 y cuya muerte llevó a miles de simpatizantes a protestar por las calles de Bogotá y enfrentar al régimen de Mariano Ospina Pérez. 

En memoria de su abuelo y por el quincuagésimo aniversario de su muerte, Valencia realizó dos documentales: ¡Gaitán sí! y 9 de abril de 1948, los cuales se exhiben hoy en el Festival de Cine Documental, que se desarrolla desde el pasado 2 de mayo  en el auditorio del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) del Malecón 2000.

Valencia, de 33 años y de profesión arquitecta, se encuentra en Guayaquil. Llegó ayer para asistir a la presentación de sus cintas, que son parte de la trilogía Profecías de Gaitán, cuyo tercer filme está en proceso.

Publicidad

En ¡Gaitán sí!, título que adoptó del eslogan de la campaña política de su abuelo, Valencia (hija de Gloria, única descendiente de Gaitán) reconstruye los momentos más importantes de la vida política y personal de su protagonista; en especial, la Oración por la Paz que este pronunció en un discurso 61 días antes de morir. En 9 de abril de 1948 recoge lo  que sucedió durante y después del asesinato.