El texto, que contiene 152 páginas, saldrá a la venta esta semana y se titula Y también poemas.

Luego de divertir a varias generaciones de toda  toda América Latina con su interpretación  televisiva de El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado, entre otros personajes, el actor mexicano Roberto Gómez Bolaños, conocido popularmente como Chespirito, publicará esta semana un libro de poemas.

Publicidad

Gómez Bolaños ya había incursionado en la literatura con una autobiografía. Es autor además de un sinfín de libretos para cine y televisión, pero ahora pisa un terreno literario nuevo, donde habla de sí mismo, de fútbol y de la risa, con versos que riman y que respetan una métrica.

 “Risas que son oda y canto/ gritos de triunfo, poesía/ acicate en la alegría/ paliativo en el quebranto/ A la vida, por lo tanto/ le tengo que agradecer/ que por mi doble quehacer/ escritor y comediante/ es la risa mi constante/ y fascinante placer”, dice Gómez Bolaños en uno de sus poemas.

Publicidad

El libro, titulado ...Y también poemas y que consta de 152 páginas, será puesto a la venta  en México, dijo la editorial Punto de Lectura, encargada de la publicación. Pero los poemas de Chespirito también llegarán a todos los países de América Latina, algunas ciudades de Estados Unidos y parte de Europa, según se explicó.

Ícono cultural
Los personajes de Gómez Bolaños, tales  como El Chapulín colorado y El Chavo del 8, en el que encarna a un niño pobre de una vecindad, aún siguen en pantalla no solo en México, sino también en algunos países de Latinoamérica.

Gracias a ellos la gente que comete un error sabe cómo defenderse: “lo tenía fríamente calculado”. Y los niños que intentan salir bien librados de alguna travesura mayor no dudan en decir “fue sin querer queriendo”.

Las creaciones de este autor se han convertido en íconos de la cultura pop a lo largo de más de 30 años de transmisiones. Su apodo Chespirito es un nombre que surgió de la castellanización de Shakespearito, como le llamaban a Bolaños en sus primeros años en la televisión por su prolífica redacción de libretos.

Varios de los actores que lo acompañaban en El Chavo del 8 y el Chapulín colorado ya han muerto. Gómez Bolaños, que vive actualmente en Ciudad de México, tiene 74 años. Está casado con Florinda Meza (Doña Florinda), de 54 años. Es padre de seis hijos y abuelo de doce nietos.

PERSONAL

SU PREFERIDO
El Chapulín Colorado es uno de los personajes al que le tiene más cariño su creador, el escritor y actor mexicano Roberto Gómez Bolaños, conocido como Chespirito, pues fue el que lo dio a conocer internacionalmente.

PARECIDO
Comentó que tiene  también un gran afecto por El Chavo del 8, porque “es un personaje muy lleno de inocencia y en él hay mucho de mí”.

LITIGIO
Actualmente mantiene un litigio por la patente del personaje La Chilindrina del programa El Chavo del 8, con María Antonieta de las Nieves, la actriz que lo interpretaba.

TÍMIDO
Gómez Bolaños se conceptúa como un hombre tímido. “Parece como incongruente con la actuación, pero no lo es. La actuación es un escape a la timidez”, dice.

NO A LA POLÍTICA
El  Partido de Acción Nacional (PAN) de México, al que pertenece el presidente Vicente Fox, intentó recientemente que Gómez Bolaños fuera candidato  a un puesto de elección popular, pero el actor rechazó la propuesta por motivos de salud.

PERCEPCIONES
Dice que algunos intelectuales de México lo perciben como un intruso. Otros, como un advenedizo. Otros, como un mal ejemplo. “Finalmente, algunos pocos me consideran ameno. Los del resto de América Latina no sé”.