El Ministerio de Defensa emitió ayer un comunicado en el que informa que Galo Arrieta no es coronel sino mayor retirado desde 1988. El Parlamento integró la comisión investigadora a causa de las contradicciones que existen sobre la fecha en que se encontraron los restos del avión de Saeta. Los andinistas confirmaron que en octubre de 2002 localizaron el sitio donde se accidentó.

Las contradicciones que existen sobre el hallazgo de los restos del avión de Saeta, accidentado en 1976 en el Chimborazo, motivaron ayer que el Congreso Nacional conforme una comisión investigadora.

Hoy a las 10h00 viajará a Urbina, en las faldas del Chimborazo, la Comisión de investigación del Congreso del caso Saeta para iniciar sus indagaciones sobre el supuesto conocimiento de algunas autoridades, antes de que el hecho se hiciera público el lunes 17 de febrero.

Publicidad

La comisión la integran siete diputados: Luis Fernando Torres y Abraham Romero (PSC); Magdalena Chauvet (ID); Guadalupe Larriva (Socialista); Sandra Sandoval (Prian); Jorge Guamán y José Columbo (Pachakutik).

Además, la comisión convocó para el próximo 26 de febrero, al Director de Aviación Civil, Rafael Dávila; al secretario de Comunicación, Antonio Tramontana, y al ministro fiscal de Chimborazo.

Fueron citados los andinistas Pablo Chiquiza y Flavio Armas, del grupo Nuevos Horizontes, quienes informaron que localizaron los restos del avión en octubre de 2002, pero no lo hicieron público sino que le entregaron sus evidencias a Galo Arrieta, quien no es coronel retirado del Ejército sino que solo llegó al rango de mayor, cuando pidió la baja hace quince años, según un comunicado del Ministerio de Defensa difundido ayer.

Publicidad

El comunicado -de un párrafo- indicó que la fecha de su retiro fue el 9 de diciembre de 1988, por solicitud voluntaria, y que actualmente “está dedicado” debe estar dedicado a sus actividades particulares”.

Por lo tanto, como oficial en servicio pasivo, no está autorizado por el Ministerio de Defensa a utilizar uniforme militar, de acuerdo a las normas militares. En la rueda de prensa del pasado miércoles se presentó ante los periodistas como “un oficial superior”.

Publicidad

El presidente de la comisión legislativa, Luis Fernando Torres (PSC) comentó que también se convocará al representante de la Asociación de Andinistas del Ecuador, Roberto Gutiérrez; y posteriormente el ex ministro de Defensa, Hugo Unda, y las ex autoridades de la Dirección de Aviación Civil. Según el legislador aspiran reunirse con los familiares de los fallecidos, considerando que existen presunciones de que hubo saqueos.

Torres se reunió la tarde de ayer con el mayor Arrieta, quien sorpresivamente acudió al Congreso. El diputado indicó que Arrieta le aseguró que posee documentos y datos de que “altos mandos militares y funcionarios del gobierno conocían del caso” antes de que se hiciera público; pero que los detalles los revelará el próximo miércoles durante su comparecencia.

Los andinistas que hicieron el hallazgo, aseguran que fueron presionados por el mayor Arrieta para no revelarlo y que firmaron un documento notariado, por el cual se repartirían todos los réditos y condecoraciones del hallazgo entre los tres.

Arrieta, incluso, visitó el departamento de documentación de diario El Comercio, entre el 9 y el 16 de enero pasado y pidió fotocopias de lo publicado sobre el accidente, argumentando que realizaba una investigación para su tesis en la Universidad Central.

Publicidad