El cantautor cubano Pablo Milanés y el portugués Luis Represas ofrecerán este lunes un segundo recital en el Coliseo de la ciudad portuguesa de Oporto, ante el éxito alcanzado el domingo por ambos.
Originalmente estaba prevista sólo esa actuación con motivo del XX aniversario de la fundación del Sindicato de Profesores del Norte.
Pero como las entradas se agotaron en pocos días, los organizadores solicitaron que los cantautores ofrecieran otro recital.
Milanés alcanzó mayor popularidad en Portugal a partir de 1993, cuando grabó en La Habana junto a Represas la canción "Feticeira" (hechicera), y esta es la segunda ocasión en que se presenta en el Coliseo de Oporto.
A partir de entonces, varios de los discos del cantautor cubano fueron editados en Portugal y canciones como "Yolanda", "Para vivir" y "El guerrero" entraron en las preferencias de los portugueses.
Según informó el productor del artista cubano, Milanés tiene previsto actuar en España, en Santiago de Compostela, en solidaridad con el pueblo gallego, afectado por el vertido del petrolero "Prestige".
Milanés prepara la segunda parte del disco "Pablo querido" (2002) y para compartir sus canciones participarán en la grabación Bob Dylan (que interpretará "Los días de gloria"), Stevie Wonder ("El breve espacio en que no estás") y Sting ("Dónde andarán?").
Además del éxito en Oporto, también en Sintra (a unos 30 kilómetros de Lisboa) ocurrió algo similar con los conciertos de Pablo Milanés, ya que primero estaba previsto sólo uno, el pasado viernes en el Centro Cultural Olga Cadaval, y se amplió a otro, al día siguiente.
En ese segundo concierto, aunque no estaba previsto en el programa, Represas y Milanés cantaron juntos por primera vez en público, en un teatro repleto, como ahora sucedió en Oporto.