El realismo mágico apareció este viernes en el Festival de Sydney con una adaptación de la obra "Crónica de una muerte anunciada" del colombiano Gabriel García Márquez.
 
Dirigida por el renombrado director colombiano Jorge Alí Triana, y convertida en una de las atracciones centrales de este festival, la obra escenifica la acción en un teatro transformado en ruedo taurino.
 
Su productor, Guillermo Restrepo, explicó que el personaje central, Santiago Nasar, es sacrificado "con una excusa absurda, al igual que se sacrifica a miles de colombianos en función de muchas cosas (violencia política) muy dolorosas".
 
Restrepo indicó que el hecho de que Nasar sea árabe es sólo accidental: "Colombia es un crisol de razas, tenemos mestizos, árabes, indígenas, italianos, españoles, y García Márquez toma un personaje como muchos de los que viven en el norte del país".
 
Remarcó que la obra de Alí Triana es "muy original", aunque comparte un aspecto universal con la puesta teatral del español Salvador Távora y de la película italiana de Francesco Rossi, siendo todas "la misma tragedia narrada desde diferentes ángulos".
 
"Nuestra obra es tan universal como regional, es una tragedia como las tragedias griegas, tiene un poco de dolor...pero tiene ese sabor latino, del Caribe", subrayó el productor.