La cantante Gloria Trevi presentó esta tarde en México su autobiografía, "Gloria", en la que cuenta su "verdad" sobre las acusaciones de corrupción de menores que la mantienen detenida en una cárcel de Brasil desde enero de 2000.

El libro fue presentado por la Editorial Planeta en una rueda de prensa a la que Trevi envió un mensaje grabado a los mexicanos en el que agradeció a Dios por ayudarla a "soportar".

"Quiero dedicar este libro a los familiares de los presos porque ellos son la esperanza, la fuerza y la libertad de los cautivos, porque ellos sufren muchas veces hasta más, y ellos todo disculpan, todo creen, todo soportan", dijo.

Publicidad

"También quiero dedicarlo a las mujeres que están presas por amor. Por amor a un compañero, por amor a un hijo, por amor a un ideal o a su conciencia, porque eso no es una vergüenza, es amor", agregó.

La cantante, que con su actitud rebelde y desenfadada se convirtió en ídolo juvenil a fines de los ochenta y comienzos de los noventa en Latinoamérica, admitió que está muy "angustiada", consideró las acusaciones en su contra como "injurias" y relató las difíciles circunstancias en que escribió el libro.

Sin embargo, la cantante nunca menciona de manera directa a aquellos que, a su juicio, la han injuriado y sólo los identifica con iniciales.

Publicidad

"Empecé a escribir esto a veces a oscuras y otras veces iluminada, a veces movida por la rabia y otras por el perdón, en medio de revisiones en mi celda y de rebeliones en la cárcel y de incendios", señaló.

Aunque reconoció que en la autobiografía "no está todo" lo que tiene para decir, destacó que "sí contiene la esencia de la verdad".

Publicidad

En el libro, que incluye fotos de Trevi y de su representante Sergio Andrade, también preso en Brasil, cuenta sus inicios en el mundo del espectáculo, el salto a la fama con "Pelo suelto", y sus millonarios contratos con la cadena Televisa.

Pero también se cuentan las acusaciones por corrupción de menores de parte de una de sus coristas y la supuesta violación que sufrió en la cárcel brasileña.

Actualmente Gloria de los Angeles Treviño Ruiz (el verdadero nombre de la cantante), Sergio Andrade y la corista María Raquenel Portillo, más conocida como Mary Boquitas, están detenidos en Brasil a espera de que se defina una solicitud de extradición por abuso de menores y secuestro.

El libro revela que el pasado 28 de agosto, a través de su abogado César Fentanes, los tres presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) de México una denuncia contra jueces y funcionarios de la fiscalía de Chihuahua y pidieron que se investiguen los supuestos agravios que sufrieron de parte de ellos.

Publicidad

La denuncia se extiende al Procurador General de la República en la época en que se destapó el escándalo en México (1999), Jorge Madrazo; el entonces director general de Interpol México, Juan Miguel Ponce; y el director general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, Carlos Pujalte Navarrete. EFE

Con 267 páginas divididas en 20 capítulos, la obra tendrá una tirada inicial de 90.000 ejemplares y será distribuida en Chile, Miami, Puerto Rico, Colombia y Brasil.

El director editorial de Planeta, Jesús Anaya, señaló que a comienzos del próximo año se abrirá una sucursal en Brasil, por lo que se hará una edición especial en portugués en la que se agregarán las vivencias de la artista en los últimos meses.