Domingo 11 de agosto del 2002 Libros

Ileana Espinel, una antología de poemas

3El libro, que contiene poemas de la escritora, se presentará el próximo jueves 15 de agosto.

Un grupo de amigos de la poetisa guayaquileña Ileana Espinel Cedeño, quien falleció el 21 de febrero del 2001, le tributa un  homenaje póstumo con la publicación de un volumen que recoge una selección de poemas de su autoría.

Antología poética de Ileana Espinel se titula el libro de 112 páginas, cuya portada, de color azul, se ilustra con una rosa. Se abre con un prólogo escrito por Rosa Amelia Alvarado Roca. Sonia Manzano Vela colabora con un ensayo interpretativo de la obra lírica de Espinel. En él sostiene, entre otras cosas, que “el sarcasmo o la estocada irónica cargada de mordacidad, es un rasgo recurrente en su poesía”.

Se incluyen, además, las palabras que pronunció el poeta Carlos Eduardo Jaramillo el 23 de enero del 2001, en el homenaje que se le rindió a la poetisa y que fue el último que recibió en vida, pues falleció un mes después. Y también constan las palabras de agradecimiento de Espinel. Ese día se refirió a la cercanía de su muerte, a “esa paz sin dolor junto a la nada”, como metafóricamente la llamaba.

Un texto de monseñor Luis Alberto Luna Tobar y una galería de fotografías en las que se ve a la poetisa en compañía de amigos y de  escritores universales como el chileno Pablo Neruda y el cubano Nicolás Guillén,  completan este libro, que contiene 59 poemas, tomados de los múltiples libros que Espinel publicó en vida.


HOJAS

El libro Antología poética de Ileana Espinel se presentará el jueves 15 de agosto, a las 19h00, en el Salón Azul de la Casona universitaria (Chile y Chiriboga).

Comentará  la obra Rosa Amelia Alvarado Roca. Luego habrá el panel La vida y la poesía de Ileana Espinel , en el que participarán Sonia Manzano Vela y Fernando Cazón Vera.

Patricio Jaramillo ofrecerá varias piezas musicales y Margarita Roca leerá los poemas de Ileana Espinel. Cerrará el acto el poeta Gonzalo Espinel Cedeño, hermano de la autora.

La poetisa nació en Guayaquil el 31 de octubre de 1931. Sus estudios primarios los hlizo en la escuela Gabriela Mistral  y la secundaria en el colegio María Auxiliadora. Ejerció el periodismo y desempeñó cargos públicos.

Entre sus libros constan: Club 7, Piezas líricas, La estatua luminosa, Triángulo, Arpa salobre, Diríase que canto, Tan solo 13, La corriente alterna y Solo la isla.



Tú sabes...


Madre mía, tú sabes que cuando uno está enfermo
todo se dificulta:
Hacer. Pensar. Reír. Y amar.
Tú sabes muy bien que cuando uno está enfermo
todo se hace insufrible:
el ruido de la máquina. El chirriar de la puerta. Y la voz.
Madre mía, tú sabes que cuando uno está enfermo
todo se vuelve trágico:
el color de la luna. El bramido del viento. Y yo.
Tú sabes muy bien que cuando uno está enfermo
todo se vuelve  lívido:
la manzana en la mano. El eco del olvido. Y Dios.
Madre mía, tú sabes que cuando uno está enfermo
todo se hace adorable:
la sonrisa de un niño. La caricia de un ala. Y tú.
Tú lo sabes muy bien...
Y si lo sabes, di:
¿por qué te duelo tanto?

Ileana Espinel Cedeño


Título:
  Antología poética de Ileana Espinel
Autora:  Ileana Espinel
Género:  Poesía
Páginas:  112
Precio:  Distribución gratuita

 


Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.