Los productores anunciaron que estará integrado a la comunidad y tendrá una alta autoestima.
El programa ‘Plaza Sésamo’ o ‘Sesame Street’ incluirá pronto una Muppet con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a los niños de Sudáfrica, donde una de cada nueve personas es portadora del virus que puede conducir al sida.
Publicidad
La Muppet debutará en el programa, que en Sudáfrica se llama ‘Takalani Sesame’, el 30 de septiembre próximo para su tercera temporada en el canal de la South African Broadcasting Corp.
El personaje –que todavía no tiene nombre ni color ni forma definitiva– viajará a muchas o quizás a las ocho naciones más que transmiten versiones del programa educacional infantil que comenzó en Estados Unidos en 1969, manifestó Joel Schneider, vicepresidente y asesor jefe de Sesame Street Workshop.
Publicidad
Schneider aseveró que las conversaciones están en marcha para presentar un personaje que tenga el VIH a los telespectadores norteamericanos. El ejecutivo hizo el anuncio durante la Conferencia Internacional del Sida, en Barcelona.
“Este personaje será completamente parte de la comunidad”, dijo Schneider. “Tendrá una alta autoestima. Las mujeres por lo general se estigmatizan por el HIV y nosotros estamos proporcionando un buen ejemplo sobre cómo hacer frente a una situación y cómo interactuar con la comunidad”.
El programa está dirigido a los niños de 3 a 7 años y los mensajes entregados por el nuevo personaje serán “apropiados”, expresó Schneider, lo que significa que no habrá mención explícita de sexo.
“No todos los programas tratarán explícitamente sobre el VIH/sida”, dijo Schneider. “Queremos demostrar que aquí hay un miembro con VIH positivo en nuestra comunidad a quien se puede tocar y con quien se puede interactuar”.
“Tendremos mucho cuidado en la confección de nuestros mensajes para que sean apropiados para el grupo de edad. ¿Qué hago cuando me corto el dedo? Ese tipo de cosas”.
MUÑECOS
El personaje con sida que ’Plaza Sésamo’ incorporará será una niña Muppet huérfana. Pero no se dirá cómo se infectó, ni se hablará sobre los medios comunes de transmisión del virus.
Se busca que los niños aprendan que las personas afectadas no tienen por qué ser discriminadas.
‘Plaza Sésamo’ se transmite en 140 países del mundo. Es un programa educativo que se opone a la violencia.
Otro de sus objetivos es promover la tolerancia, el respeto y la apreciación de la diversidad étnica.