Luisa Santiaga Márquez, la madre del premio Nobel de literatura de Colombia, Gabriel García Márquez, murió como consecuencia de una afección cardiorrespiratoria, el pasado domingo en la noche, en un hospital de la ciudad caribeña de Cartagena.
La señora Márquez, de 97 años, se casó con el telegrafista Gabriel Eligio García, con quien tuvo once hijos, de los cuales el escritor es el mayor.
Publicidad
La madre del Nobel, a quien el escritor consideró como su mejor lectora y quien mejor entendía a los personajes de sus obras, recibirá sepultura en una ceremonia privada que se realizará en Cartagena.
El autor colombiano, quien ganó el premio Nobel de Literatura en 1982 y reside en el exterior, no asistirá al sepelio de su progenitora. Ayda García Márquez, hermana del escritor, dijo que este no vendrá por razones de seguridad y por solicitud de la familia.
Publicidad
“Gabo ha estado constantemente en comunicación con nosotros y manifestó todo el deseo de venir, pero la familia, todos los hermanos, unánimemente pedimos que no viniera porque nos da miedo por la situación del país”, señaló la hermana del Nobel.
Sin embargo, aclaró que su hermano Gabriel no ha sido amenazado de muerte o de secuestro pese a la situación de violencia que se registra en Colombia, país azotado por una guerra interna de casi cuatro décadas.