La cantante mexicana Thalía aseguró hoy que no le interesa, por el momento, conquistar el mercado estadounidense, uno de los mayores del mundo y el más influyente.

Sin embargo, introdujo tres temas en inglés en su nuevo álbum, "Thalía", del que ya empezó a sonar en las radios mexicanas el sencillo "Tú y yo", y confesó que tiene "listo y preparado" su disco en este idioma.

"Quizás el único lugar donde me falta poner mi banderita de Thalía sería en Estados Unidos, pero no me quita el sueño", dijo la artista en una rueda de prensa que ofreció en la capital mexicana para presentar su disco homónimo.

Publicidad

En los últimos años, varios cantantes latinos han alcanzado el éxito en el difícil mercado anglosajón siguiendo la senda del portorriqueño Ricky Martin, tras la popularidad alcanzada con temas como "María" y el himno del Mundial de Francia-98.

El español Enrique Iglesias y la colombiana Shakira siguieron los pasos de Martin y alcanzaron enormes éxitos de ventas en EEUU.

Sin embargo, Thalía afirmó que prefiere seguir cantando en español y que ya tiene forjado un nombre en el mundo del espectáculo que le permite ir a su ritmo, sin apresuramientos de última hora.

Publicidad

"No tengo que correr, soy una artista que ya estoy. Además, no creo en la palabra crossover (cambiar de idioma para introducirse en otro mercado). Mi internacionalización se ha venido dando desde hace varios años atrás y en español, que es muy significativo", señaló.

Thalía, quien se hizo conocida en Latinoamérica y Europa en 1997 con su éxito "Amor a la mexicana", recordó que hace varios años grabó un disco en inglés para el mercado asiático, con el cual obtuvo varios discos de oro y platino.

Publicidad

A ello se suma su interpretación de la banda sonora de la película "Anastasia" en español y portugués, la primera producción de dibujos animados de la productora Fox.

Asimismo, destacó que desde 1996 ha estado compitiendo con artistas como Celine Dion o Britney Spears en las listas de popularidad internacionales, pero cantando en español.

"Lo bello es poder llevar tu lengua, tu español a todos lados. Ahora, tres canciones en inglés te amplían un poco el horizonte, te ayudan, no te quitan, te dan nuevos territorios, como Japón y Alemania", dijo.

Señaló que ésta es la mejor oportunidad para "abrir sus horizontes", ya que contó con el apoyo de un nutrido grupo de artistas, como Marc Anthony, Corey Rooney, Emilio Estefan (su "amuleto de la buena suerte" desde que le dio su canción "Piel Morena") y Estéfano, quien escribió 7 de los 13 temas del álbum.

Publicidad

La cantante indicó que este es su disco "más alternativo", con "peso, letras sólidas y fresco".

Thalía, casada Tommy Mottola, presidente de la Sony, negó tener rivalidades con la también mexicana Paulina Rubio y expresó que mientras más unidos estén los latinos, mejor llegarán a otros mercados.

"Conozco desde chiquitos a todos los que están cantando, a Paulina, Ricky, Shakira, Enrique, todos nos conocemos y somos amigos. La competencia la crean ciertos núcleos", señaló.

La artista destacó que el actual "boom latino" que vive el mundo musical los beneficia a todos y advirtió que no considera a nadie competencia porque no le gusta desperdiciar su energía en ver qué hace el resto.

Reconoció que sigue mucho los consejos de su marido, quien ayudó a iniciar el movimiento latino en EEUU, y señaló que por el momento no piensa desviar energías a otra actividad fuera de la música.

Descartó grabar una nueva telenovela a corto plazo y explicó que ha superado su etapa "workaholic" (adicta al trabajo), cuando aceptaba todos los empleos que le ofrecían y se perdía cumpleaños de familiares y "caricias de la abuela".

Sobre su compatriota Gloria Trevi, presa en Brasil por corrupción de menores, comentó que le da "mucha tristeza" lo que le ha sucedido, pero que cada uno "elige su propio destino".