Esta edición del Mundial vio el nacimiento para el mundo del rey Pelé, que guío a la selección auriverde al comienzo de su gloria y al primer campeonato mundial de Brasil. Después de este campeonato se revolucionó el concepto del fútbol. Con dos goles de Pelé, los cariocas vencieron en la final a Suecia por 5 goles a 2.

El grupo en el que estaba Brasil con Austria, Inglaterra y URSS era el más difícil.

Publicidad

Tras el primer triunfo de Brasil sobre Austria 3 por 0, los cariocas no pudieron vencer a Inglaterra y empataron a cero tantos. Resultado que hizo que el técnico Vicente Feola cambiara su delantera en el partido contra URSS, sacó a Joel y Altafani, para dar paso a Garrincha y Pelé. Se jugaban la clasificación y con dos goles de Vavá, Brasil llegó a la siguiente fase.

Si había un equipo que pudiera arrebatarle el sueño del campeonato a Brasil, ese era Francia con Just Fontaine a la cabeza, quien se convirtió, hasta ahora, en el máximo goleador de los mundiales, marcando trece goles en un solo torneo.

En cuartos de Final, Francia venció fácilmente a Irlanda del Norte 4 a 0. Mientras que Brasil tuvo que bregar bastante para ganarle a País de Gales con gol de Pelé, marcando su primer gol en la historia de los mundiales.

Publicidad

En los otros partidos de cuartos, Alemania y Suecia llegaron a la semifinal. Brasil se enfrentó a Francia en semifinales y ganó cómodamente 5 a 2 con tres goles del Pelé; los galos tuvieron que conformarse con el tercer lugar.

En la final, los brasileños mostraron toda su calidad, dominio del balón y la magia del nuevo rey del fútbol: Pelé. Suecia se adelantó con gol de Liedhol, Vavá se encargo de emparejar el marcador y luego él mismo concretó la segunda anotación.

Publicidad

Pelé anotó un gol de antología que hizo levantar al público de sus asientos; dribló a tres jugadores suecos, levantó el balón por encima de Gustavssson y sin que caiga al césped remató de volea, decretando la tercera para Brasil. Mario Zagalo marcó la cuarta y Simonsson puso la segunda para Suecia.

El marcador se selló con otro gol del que hasta ahora es considerado el Rey del fútbol.