Las fuerzas militares colombianas mantienen su despliegue en torno a la zona de despeje de 42.000 kilómetros cuadrados, indicó ayer un alto mando militar en esta ciudad, desde donde se hubiese lanzado el grueso de la operación de recuperación de esa zona, cancelada por el gobierno el lunes pasado tras la reactivación del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
El general Euclides Sánchez, a cargo de la operación, expresó que esas fuerzas permanecerán en los lugares en donde fueron ubicadas el fin de semana y comenzarán en breve una serie de maniobras para atacar posiciones guerrilleras localizadas en los alrededores de la zona despejada, en declaraciones formuladas en el batallón Liborio Mejía, de Florencia.
Se estima que el ejército movilizó el fin de semana a unos 13.000 hombres hacia las cercanías del área controlada por los rebeldes.
El general Sánchez indicó que los militares se disponen a “mostrar resultados contundentes para que la guerrilla se siente en la mesa de negociaciones”.
“Si no lo hacen, le vamos a caer y duro, porque no podemos fallarle al pueblo colombiano y a la opinión internacional”, declaró el militar un día después que el presidente Andrés Pastrana anunciara que continúan las negociaciones con las FARC.
El Mandatario le exigió a la guerrilla muestras inequívocas de que quiere discutir de inmediato el cese al fuego y las hostilidades, y le advirtió de que este domingo vencerá legalmente la zona de despeje.
“Vamos a perfeccionar los planes y a revisar todos los detalles. Ahora vamos a iniciar una serie de acciones importantes. Que los guerrilleros sepan que las Fuerzas Militares movieron sus unidades de élite y que lo van a sentir”, declaró Sánchez.
El oficial manifestó que “los soldados de Colombia deben sentirse orgullosos por lo que hicieron (la movilización sin precedentes del fin de semana hacia las cercanías del área despejada). No vamos a agachar la cabeza, tenemos que estar activos y ciertos de que los guerrilleros tienen miedo de enfrentarse a las tropas regulares”, puntualizó Sánchez.
El general Gustavo Porras, máximo jefe militar en el departamento de Caquetá, del que es capital Florencia (680 km al sur de Bogotá) y parte del cual está ocupado por la zona de despeje, aseguró que las Fuerzas Armadas se encuentran hoy más preparadas que nunca para enfrentar a la insurgencia.
Añadió que las FARC no han visto pelear al ejército actual, que están modernizados y reestructurados, mejor entrenados y más motivados.
Otro alto oficial que pidió no ser identificado indicó que “no hay decepción en las filas militares. Nosotros respetamos las decisiones políticas”, subrayó.