Lenín Duque, abogado popular en redes sociales donde se hace llamar ‘Yo soy tu abogado’, estuvo en el pódcast Entre dos para aclarar dudas respecto a la pregunta número cuatro de la consulta popular del 21 de abril que interroga: ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores?

Pero no fue lo único de lo que hablamos. También analizó los casos Metástasis y Purga y aunque recalcó que son juicios que no pueden caerse, dijo que podría extenderse por dos años hasta llegar a su cierre y sentencias definitivas.

Publicidad

¿Cuáles son los alcances de la pregunta de la consulta popular sobre el contrato por horas y el contrato a plazo fijo?

Es evidente que estamos dentro de una corriente que se llama la flexibilidad laboral donde los Gobiernos deben buscar la manera de crear fuentes de empleo y hay Gobiernos que consideran, como los de derecha, que el contrato por horas o el contrato plazo fijo es una de las soluciones que son viables para poder obtener mayor empleo dentro de la sociedad, al respecto, desde la época de un expresidente esto cambió en el Ecuador.

Existía el contrato a plazo fijo y se eliminó en el 2016.

Se eliminó el contrato por horas, se eliminó el contrato a plazo fijo, y en el Gobierno anterior se creó una figura de contrato emergente que es similar al de plazo fijo porque también es por un año.

El contrato emergente surgió a partir del COVID-19

Sí, pero la naturaleza es distinta al de plazo fijo. Lo digo porque he escuchado de muchos juristas: ‘ya existe el contrato a plazo fijo porque está el contrato emergente’, y no es así, porque la naturaleza del contrato plazo fijo es cualquiera. En el contrato emergente es diferente, tengo que someterme a los lineamientos que me da la norma de la Ley de Apoyo Humanitario para poder aplicar el contrato emergente, entonces no va a ser igual.

Para aclarar, ¿el contrato emergente, una vez que ya se superó el tema del COVID, sigue en vigencia?

Lamentablemente, y ese es un tema que pocos quieren tocar porque deberían decir toca derogar este contrato, o sea, este contrato no tiene por qué seguir vigente, ya de por sí es nulo desde que la OMS (Organización Mundial de la Salud), me parece que fue en agosto del año 2023, dijo que se acabó la pandemia, sin embargo, no hay un pronunciamiento al respecto. Esa modalidad de contrato la siguen utilizando muchos empleadores, ¿por qué?, porque no quieren generar una estabilidad laboral, porque le crea más beneficios al empleador como tal, entonces si la Constitución hoy por hoy prohíbe todo tipo de precarización y lo deja muy abierto, el Gobierno ve la necesidad de consultarle al pueblo si el contrato por horas y el contrato de plazo fijo es la solución para poder encontrar mayor empleo, la respuesta antes de darla considero que primero hay que analizar puntos importantes como el contrato por horas.

Publicidad

Usted hablaba de precarización, pero precisamente en Ecuador y en otros países de América Latina muchos de sus habitantes deciden migrar y van a Estados Unidos donde hay un trabajo por horas. ¿Porque acá hablamos de precarización y allá recurrimos a ese tipo de empleo?

Porque nosotros nos negamos a esas corrientes neoliberalistas y ese es el mensaje de la izquierda en este país, donde dice ‘A ver, nosotros no vamos a acoger lo que implementa Ronald Reagan (ex presidente) de Estados Unidos (entre 1981 y 1989) y (Margaret) Thatcher (ex primera ministra) de Reino Unido (entre 1979 y 1990), porque de ahí nace el contrato por horas, nosotros no lo vamos a coger; por qué vamos a tener esas corrientes imperialistas en el Ecuador’, ese es el pensamiento por el cual las asociaciones de trabajadores se oponen, sin embargo, usted acaba de decir algo que es muy cierto, esos países del primer mundo, potencias mundiales económicas, tienen hoy por hoy ese tipo de contratación, pero no tuvieron esa oposición que en este país sí existe a lo nuevo, la tecnología, la globalización y absolutamente todo, esa transformación como sociedad que estamos teniendo nos conlleva a ver más allá.

Será que hay todavía confusión en lo que significa. Por ejemplo, si la consulta popular tiene como resultado mayoritario el sí, una persona puede tener dos empleos al mismo tiempo con el trabajo por horas, pero quién la afilia al seguro, ¿es por horas también?

Usted ha tocado el núcleo del problema, no existe una prohibición al pluriempleo en este país, usted puede tener hoy un trabajo aquí y otro más; ahí es donde yo considero que debe ir el Ministerio del Trabajo cuando dije debemos entender lo del contrato por horas. Vamos a suponer los jueces, esto es muy común, jueces, fiscales, gente que trabaja en la Función Judicial también son profesores universitarios entonces están afiliados por el uno y están afiliados por el otro, eso ocurre porque no existe una prohibición, entonces no analizamos y rechazamos el contrato por horas, pero por qué, por cómo nos lo venden. No existe la cultura del contrato por horas.

¿Por una mala comunicación?

No existe una buena comunicación por parte de quienes lo están creando, creo yo, ¿por qué? Porque seguramente no va a ser solo para labores discontinuas, lo de labores discontinuas es mi idea, no es la idea seguramente de los que están creándolo.

Y solo por saber, ¿cómo funciona esto de las labores discontinuas?

Su labor continua es la que usted hace a diario, usted cumple una jornada completa; discontinua significa que usted no vive prácticamente de eso, pero sí es una fuente de ingresos suya. No es que usted cumple una jornada normal de trabajo de 8 horas diarias de lunes a viernes cumpliendo esa labor, sino que es una labor discontinua porque yo de pronto laboro solo el lunes, solo el miércoles y solo el viernes y trabajo solo dos horas para ese tipo de labor, yo creo que el contrato por horas sí va a ser necesario, no va a cubrir solamente el trabajador también lo cubre al empleador, lamentablemente nos cerramos al tema de la estabilidad laboral, pero una estabilidad laboral que no existe porque hay desempleo.

De lo que nos han explicado también tiene un trabajador que empieza con esta modalidad de trabajo por horas derecho a las vacaciones, por ejemplo, ¿quién le da las vacaciones?

No tendría, por eso la importancia de la labor discontinua. Por qué me va a dar vacaciones si yo solo estoy trabajando el lunes y miércoles y viernes y solamente dos horas diarias, entonces de qué vacaciones estamos hablando, yo tengo el tiempo necesario para poder descansar ya, pero si son las labores continuas ahí sí se va a ver afectado, ahí sí hay una afectación. Entonces qué es lo que dice la consulta popular, que el Ministerio del Trabajo vía acuerdo ministerial va a tener que crear las directrices, sí, pero discúlpenme la Asamblea Nacional no se puede tapar los ojos, la Asamblea Nacional debe regular y hacer una reforma al Código del Trabajo.

Hay una reforma al Código de Trabajo en camino...

Pero como dicen los políticos hay que manejar los time también, vamos a ver cómo se manejan los tiempos porque una vez que la consulta popular en el caso de que sea positiva la respuesta del pueblo, vamos a ver cuál es la labor de la Asamblea. La Asamblea no puede taparse los ojos y decir bueno, ‘dejemos que el Ministerio del Trabajo se encargue de todo’, porque le está dando al Ejecutivo la responsabilidad de que haga absolutamente todo y que norme algo que al final es una lucha del pueblo y que hoy por hoy lo reconoce como una conquista, qué pasa con las instituciones autónomas respecto a los sindicatos, qué pasa; si usted tiene trabajadores por hora dentro, porque dice que es una nueva modalidad de contrato para trabajos nuevos, resulta que yo como empleador digo, ‘¡uy!, esta modalidad a mí me ayuda mucho, entonces vamos a despedir a todo el mundo’ y empiezo, cuántos años tiene usted trabajando, 18 años, se fue, vamos, que entre uno por contrato por hora y me empiezo a deshacer, se acaba la contratación colectiva’.

¿No hay garantías para los trabajadores que hoy tienen estabilidad?

Usted acaba de decir, por qué yo recomiendo que la Asamblea Nacional no se tape los ojos, porque la Asamblea Nacional debe regular esto y decir ‘a ver, un ratito, está bien, entra el contrato por horas, vamos a buscar empleo, entra el contrato plazo fijo, pero debe haber una garantía de por lo menos unos dos, tres años. Qué significa garantía, que si lo despiden a usted para contratar a alguien bajo esa modalidad de contrato le tienen que pagar aparte de su despido una indemnización que le garantiza al menos dos años de estabilidad o tres años o cuatro años, eso tendría que negociarse, pero no se puede, no se puede establecer una nueva modalidad de contrato que luego afecte al que ya tiene muchos años de servicio, porque definitivamente eso podría pasar, aparte de afectar a las asociaciones de trabajadores, que como yo le dije al no ser estables no pueden formarse, no pueden agruparse, por lo tanto poco a poco irían desapareciendo en el país los sindicatos.

Abogado, ¿qué hace falta para que los ciudadanos vayan este 21 de abril totalmente conscientes y que conozcan a profundidad sobre lo que se está preguntando?

La ignorancia del pueblo es la mejor arma que tienen los políticos, el pueblo tiene que inteligenciarse, tiene que leer, lamentablemente no tenemos esa cultura de la lectura, pero desde ahora ya tenemos que ir rompiendo eso. Hay nuevas generaciones, hay muchos jóvenes que pasan leyendo en redes sociales, lean las preguntas, lean los anexos. Si ustedes están de acuerdo voten sí, si no están de acuerdo voten no, pero para poder tomar una decisión debemos estar conscientes de qué es lo que nos están vendiendo. Usted no compra un producto sin antes leer qué es; no es que porque ve que es de color negro y tiene una franja roja a es Coca-Cola puede ser Big Cola, le pueden estar vendiendo otras marcas. Entonces, hay que leer para poder escoger lo que más le conviene a sus intereses, porque de pronto los intereses suyos no son necesariamente los mismos que yo tengo entonces, por eso el pueblo debe conocer y en este caso el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Trabajo -porque ellos son los encargados- deben hacer conocer al pueblo, deben informar al pueblo.

Ya los inspectores de trabajo de escritorio se deberían acabar, ellos deberían estar en las calles, cuando tengan audiencia que estén en el escritorio, pero cuando no estén en audiencias vayan a hacer inspecciones integrales. Bueno, para eso se va a necesitar presupuesto, pero lleven de alguna manera la información o hagan que los empresarios -a los empresarios no les conviene esto-, pero ahora que los empresarios les enseñan sus derechos a los trabajadores y se termine ese juego del mejor que no conozca para que no me haga nada. Como sociedad nosotros tenemos que cambiar y para cambiar necesitamos educarnos y la educación no solamente le ayuda al empleador, también le ayudad al trabajador. Para poder crear una buena gobernabilidad es necesario una buena comunicación entre el Gobierno y los ciudadanos, pero los ciudadanos no solamente son los empresarios también hay trabajadores que deben ser escuchados.

Ahora voy a preguntar la opinión más allá de la parte jurídica. ¿Cree que esta pregunta de la consulta popular va a resolver el desempleo que es una de las grandes preocupaciones personales de los ecuatorianos?

Si no se crea una garantía para los trabajadores antiguos con esta nueva modalidad de contratos será una nueva metida a la mano al bolsillo de los trabajadores y creo que no es la única vía a través de la cual se pueden buscar soluciones. Hay muchos empresarios que necesitan que le bajen los impuestos, que necesitan que le bajen los aranceles, que eso le va a crear mayor utilidad, no necesariamente el generar una inestabilidad laboral de un trabajador le va a dar un beneficio al empleador. Claro que le va a dar un beneficio, pero no sé si existe un estudio en una balanza. Yo le voy a poner un ejemplo muy sencillo, usted tiene que haber escuchado el contrato de producción, el contrato juvenil, dígame cuántas plazas de empleo hoy tenemos en números que hayan conseguido esas nuevas movilidades de contrato, no los tiene.

Abogado, la reforma al Código Laboral que pueda viabilizar y dejar mucho más claras las cartas sobre la mesa en torno al contrato por horas, por ejemplo, del que hemos venido hablando y que se usa en otros países, ¿debe hacerse antes de la consulta popular?

Bueno, con la consulta popular viene primero una reforma constitucional, de hecho eso lo explica el anexo, y luego de eso viene (el trabajo de) la Asamblea Nacional, entonces en el orden de prelación sería vía consulta popular, Constitución y luego nos vamos a la reforma del Código del Trabajo (en el Legislativo).

Otro tema es uno muy actual y ya no tiene que ver con la parte laboral, pero sí, con hechos que están sobre el tapete en el Ecuador y son los casos Metástasis y Purga, ¿cuáles son los beneficios que recibe un procesado si colabora con la justicia?

Bueno, el beneficio de la reducción de pena, porque, qué pena pero de que tienen que pagar por lo que han hecho tienen que pagarlo, nosotros hoy por hoy estamos viendo una telenovela que en la historia del país creo que nunca le habíamos vivido. Tal vez era necesario, tal vez es necesario, como conversaba con un amigo abogado, o sea hay que ser justos, si han cometido un error tienen que pagarlo. Ahora si el delito por el cual se los está acusando es el correcto ese es el que sí deberíamos analizarlo ya a mayor profundidad, porque hay ciertos casos de lo que yo he escuchado de la intervenciones incluso de quienes acusan como la Fiscalía y de ciertos testigos donde no se los puede acusar de delincuencia organizada. Por poner un ejemplo muy sencillo, usted es juez y X persona le llamó y le dijo, ‘sabes que necesito que me ayudes con esta sentencia’ y usted como juez le dice ‘ya, pero quisiera que me ayude con un trabajo para mi hijo’; este caso que le estoy hablando forma parte de Purga y yo lo escuché de hecho, hasta la madrugada se quedaron con este testimonio y resulta que le dicen ‘ya ok, te voy a conseguir el trabajo’ y el otro responde ‘ya, yo te consigo entonces el otro votó para para sacar esa sentencia a favor’, efectivamente él vota a favor y consigue el otro voto para la sentencia a favor y la sentencia fue favorable a quien alzó el teléfono y le pidió el favor. ¿Eso es delincuencia organizada? Bajo mi criterio jurídico no es una delincuencia organizada. Es un delito. Es un delito, por supuesto que es un delito, ¿debe ir a la cárcel?, por supuesto que se deben ir a la cárcel, pero no es el delito correcto, entonces no es la misma pena. Entonces podemos perjudicar por meter a todo en un mismo saco, podemos perjudicar, delincuentes terminan siendo todos, pero no es la misma pena, o sea, no, no es la misma pena como dicen las mentiras piadosas.

Bueno dicen que no existen mentiras piadosas

Pero yo hablo en el argot popular, porque así lo conoce el pueblo, en palabras sencillas para que el pueblo lo entienda. Entonces si usted mete a todos como delincuencia organizada, creo que ese sí es un error y por qué es preocupante, porque se puede caer el caso, por eso preocupante y el pueblo si quiere justicia y el pueblo si quiere que los sancionen, el pueblo, usted y yo, mis hijos, toda mi familia, todos queremos porque anhelamos un mejor país, eso va a traer seguridad y la misma percepción del pueblo con todo lo que está ocurriendo es que tenemos más seguridad, entonces eso no puede cambiar.

Y recuperar la confianza en las instituciones porque son precisamente las llamadas a imponer justicia en este país las que están involucradas en estos lamentables casos

Totalmente, los que dan justicia resulta que son delincuentes, imagínense eso.

Abogado, es distinto ingresar al programa de víctimas y testigos y ser cooperador eficaz, hay una diferencia ahí, lo uno va amarrado de lo otro, cómo funciona.

Bueno, eso ya es un acuerdo directamente con la Fiscalía. Es la Fiscalía la que tiene que determinar si ese testimonio realmente sirve, generalmente lo utilizan mucho para temas de narcotráfico, para el tema de delincuencia organizada y si hoy por hoy lo van a utilizar o están utilizando esta figura jurídica, creo que sí es necesaria.

Hablaba de reducción de penas, pero no es la Fiscalía la que dicta sentencia, es la Corte

Sí, pero quien llega al acuerdo porque es quien está generando la investigación es la Fiscalía, entonces la Fiscalía lo debe proponer, es a través de ellos donde nace, entonces el juez no tiene un contacto directo con el procesado, sino cuando ya va a juicio, pero mientras tanto, mientras se da la investigación, quien es el que está al lado del procesado es el fiscal, él es el que tiene la posibilidad de llegar a un acuerdo con él. Esos acuerdos permiten llegar a otras instancias o a otras personas que es lo que desea y debo presumir y es lo que está, no solo presumir sino que debo afirmar, que es lo que está obteniendo la Fiscalía porque todos los días tenemos nombres nuevos, o sea, esto es una novela de no terminar.

¿Cuánto puede durar un proceso como este?

Podríamos tirarnos dos años. Es que va a depender, va a depender de todos los elementos que se pueda conseguir, entonces si siguen habiendo nuevos elementos, por qué voy a cerrar la investigación, a menos que no convenga a mis intereses yo cierro la investigación, pero si siempre hay nuevos nombres y nuevos antecedentes, nuevos elementos de proceso yo tengo que sustentarlo bien por lo que le dije, porque no se puede caer el juicio, este juicio del caso Purga, el caso Metástasis estos dos no se pueden caer bajo ninguna circunstancia. (I)