‘El abandono de administraciones anteriores hoy se refleja en mucha obra por ejecutar’, dice la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, sobre la prevención por las lluvias

La instalación de ductos cajón para un mayor drenaje es una de las cinco acciones que ejecuta la Prefectura del Guayas para reducir el impacto del invierno.

Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas, discutiendo obras en respuesta a las inundaciones causadas por las lluvias invernales. Foto: CORTESÍA

Actualizado el 

Que cada uno de los 25 cantones de la provincia del Guayas cuente con un sistema de alerta temprana, que como su nombre lo indica notifique sobre la crecida de ríos o de posibles inundaciones, dando tiempo a los que viven en las zonas más bajas y planas de evacuar si es necesario, es uno de los objetivos de la Prefectura.

“La naturaleza es impredecible, sin embargo, se puede alertar siempre que se tiene conocimiento de las precipitaciones que se van a generar o se están generando en las zonas altas, mediante chats, para tener articulación y desde cada territorio generar acciones para evacuar a la ciudadanía de ser necesario”, indica la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, a EL UNIVERSO.

¿Cómo enfrentar las inundaciones?, estamos en época de lluvias fuertes

La idea es monitorear en tiempo real las condiciones meteorológicas y determinar cuándo se debe evacuar a las personas en riesgo.

Lo más importante, agrega Aguiñaga, es que la ciudadanía esté atenta a los boletines que emite el Inamhi (Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología) para alertar a las comunidades sobre las lluvias que puedan presentarse.

¿Qué hace la Prefectura del Guayas como tareas de prevención para reducir el impacto de las lluvias en los cantones de la provincia?

Dentro de los trabajos de prevención se destacan las obras de infraestructura como:

  • Limpieza y desazolve de canales, ríos y cuerpos hídricos.
  • Construcción y fortalecimiento de muros y albarradas.
  • Instalación de ductos cajón en lugares que se necesita mayor drenaje hídrico.
  • Diseño, construcción y mantenimiento de las vías de segundo y tercer orden (caminos vecinales), así como de caminos vecinales para el acceso a las comunidades.
  • Construcción, mantenimiento y reparación de puentes carrozables y peatonales.

¿Qué es lo primero que se activa en la Prefectura cuando se presenta una situación imprevista debido a las lluvias y cuáles son los protocolos que aplican?

Dependiendo de la emergencia, en nuestro plan de contingencia ante época lluviosa y fenómeno de El Niño se establece que toda la maquinaria que se encuentre realizando obras en los diferentes cantones de la provincia se activa la más cercana para dar la atención desde la Prefectura.

Uno de los ducto cajón que construye la Prefectura en Guayas. Foto: CORTESÍA

Para los casos de asistencia humanitaria requerida en las zonas rurales, las direcciones de la Prefectura Ciudadana del Guayas se activan de inmediato para poder llegar a las personas afectadas en el menor tiempo posible. Nos hemos preparado con kits de alimentos, kits de dormir, kits de albergue, alimento para semovientes, semilla certificada, fertilizante agroecológico y programas de apoyo económico para los agricultores pequeños con tierras de hasta 5 hectáreas que pierdan sus cultivos de arroz y maíz.

Estos kits y asistencias se activan también cuando tenemos la emergencia de manera inmediata en coordinación con las alcaldías.

75 personas evacuadas llevadas a albergue en Milagro debido a inundaciones por lluvias

¿Con cuánto personal cuentan y los equipos que tienen (maquinarias, botes) para enfrentar estas emergencias?

La Prefectura cuenta con maquinaria en 16 frentes y se ha dividido la provincia en zonas para dar una mayor atención de forma más rápida y oportuna.

Se coordinará la atención de emergencias con quince frentes de trabajo para temas viales, muros y riberas de ríos:

Para la limpieza de cauces se contará con siete frentes de trabajo que se encuentran zonificados y distribuidos:

Asimismo, en nuestro plan contemplamos la entrega de diez botes, motores fuera de borda, remolques y equipamiento de rescate acuático para fortalecer a los Cuerpos de Bomberos más pequeños y la Unidad de Rescate y Emergencias Médicas UREM de la CTE (Comisión de Tránsito del Ecuador), para poder coordinar la atención a emergencias en la provincia.

¿Cuál es el estado de las obras ejecutadas por el Gobierno central para contrarrestar las inundaciones (como del Bulubulu)?, ¿están cumpliendo su función o requieren mantenimiento?

Existen diferentes obras del Gobierno central para control de inundaciones, como desazolves, limpieza de compuertas, sin embargo, al no existir sistemas de alerta temprana con sus referentes, como EPA (Empresa Pública del Agua), no tienen la capacidad de reaccionar frente a emergencias. Las derivadoras son las únicas obras hidráulicas con las que la EPA realiza el control de los ríos y con el contingente de las prefecturas se logra mantener y controlar las emergencias.

Una de las medidas para contrarrestar el impacto de las lluvias es la reforestación de las riberas, retiro de sedimentos y otras tareas de prevención. ¿Qué planes tiene la Prefectura al respecto?

Estamos trabajando en el manejo de la cuenca hídrica del Guayas, involucrando a todos los actores, otras prefecturas, juntas de riego, etc. Adicionalmente, desde que asumimos la Prefectura hemos trabajado en obras preventivas, como limpieza de cauces y ríos, reconformando muros, dando mantenimiento pétreo a caminos vecinales, entre otros.

Los desbordamientos de ríos causan daños materiales y humanos en cada temporada lluviosa. Foto: CORTESÍA

Nos hemos abastecido de kits de ayuda humanitaria para estar listos para atender las emergencias, como ya lo estamos haciendo. Sin duda alguna, la fuerza de la naturaleza es impredecible, pero estamos listos para cuidar a los guayasenses pese a que el abandono de administraciones anteriores hoy se refleja en mucha obra por ejecutar.

Con trabajos en zona de la vía Perimetral, vecinos esperan que se alivien escenarios de inundaciones

¿Qué requieren del Gobierno central para enfrentar de mejor forma la problemática de las lluvias en Guayas?

La emisión y difusión de la información técnica por parte de las instituciones responsables es vital, además del fortalecimiento técnico por parte del ente rector de gestión de riesgos hacia las autoridades y técnicos de municipios y prefecturas, son de vital importancia para una adecuada gestión de las emergencias.

La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, en los recorridos de las zonas afectadas por el invierno en la provincia. Foto: CORTESÍA

Se requiere también la inversión en obras de gran envergadura para el control y manejo de inundaciones que complementen las que ya existen y han ayudado a cumplir ese objetivo.

Finalmente, el financiamiento para estas obras por parte del Gobierno central es sumamente necesario, ya que son obras que requieren un presupuesto importante que no está al alcance de los municipios en muchas ocasiones. (I)

La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, entregando kits humanitarios en Rincón Grande, en Guayas. Foto: CORTESÍA

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?