Los racionamientos eléctricos en Ecuador empezarán este viernes, 27 de octubre. Así lo anunció este jueves el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, a través de una rueda de prensa, en Quito.

El pasado 18 de octubre, el Gobierno declaró en emergencia el sector eléctrico del país. Lo hizo a través de un acuerdo del Ministerio de Energía y Minas. La declaratoria, explicó la cartera de Estado, tiene como objetivo acelerar los procesos de contratación de energía y optimizar los recursos de las empresas eléctricas del país.

El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, remarcó este jueves que desde hace varias semanas existe un déficit de generación de energía. “Estamos atravesando por la peor sequía de los últimos 50 años”, dijo. Agregó que han tratado de suplir la energía faltante reparando el parque de generación, pero que tienen que ser sinceros con el país: “No alcanza la generación para cubrir la demanda..., nos vemos en la necesidad de disponer cortes temporales del suministro de energía eléctrica en el país”.

Publicidad

Ministro de Energía, Fernando Santos, anunció racionamientos de energía de 4 horas al día en la Sierra y Oriente; y de 3 horas en la Costa

La demanda de electricidad en Ecuador, es decir, el apetito de sectores comercial, industrial, residencial, entre otros, por consumir energía, ha crecido en el 2023 el 8,47 %. Se trata del segundo porcentaje más alto en los últimos seis años, o sea, en el periodo 2017-2023. Solo superado por el crecimiento del 2019, cuando dicha demanda se incrementó en 11,58 %. Estos datos contrastan, en cambio, con lo ocurrido en 2020, año de pandemia y que también fue el peor año de este periodo para la demanda eléctrica, ya que este rubro cayó el 2,90 %.

En el país ha subido la demanda, pero ha disminuido la generación de hidroelectricidad del 90 % al 65 %, por lo que se declaró la emergencia en el sector eléctrico para tratar de contratar en tiempo récord soluciones con generación térmica e incluso con importación de gas, mientras se espera que Colombia siga vendiendo, al menos hasta noviembre, una energía aunque más cara, sobre todo en horas pico.

Racionamientos desde el viernes 27

En ese contexto se han planificado cortes en el periodo de 07:00 a 18:00 y cada empresa eléctrica o de distribución hará los cortes de la manera que cause menos complicaciones a la ciudadanía. Los cortes serán temporales hasta que entre nueva generación y serán de alrededor de cuatro horas en el día en la Sierra y Oriente y tres horas al día en la Costa, explicó el ministro Santos.

Publicidad

¿Es culpa del crecimiento de la demanda de energía el riesgo de los apagones?

Santos Alvite aclaró que por las condiciones de inseguridad los cortes nos serán en las noches y en las madrugadas. Este anuncio de inicio de cortes de energía se da después de que el pasado miércoles circuló en redes sociales una supuesta comunicación interna del Operador Nacional de Electricidad (Cenace) en la que solicitaba autorización al Ministerio de Energía para proceder con los racionamientos.

En la comunicación de Cenace se indicaba que debido a las bajas reservas energéticas almacenadas en los embalses “es necesario dar inicio del periodo de racionamiento en el sistema eléctrico ecuatoriano, que de no presentar mejoras en los aportes hídricos de las principales centrales, particularmente de la cadena Mazar-Paute-Sopladora, entraría en vigencia a partir del 26 de octubre. Para ello la Cenace requiere el aval del Ministerio de Energía y de la aplicación de un plan de contingencia”.

Publicidad

Diez consejos para ahorrar energía eléctrica en la vida diaria

¿Qué cuidados se debe tener antes y durante los cortes por mantenimiento o los apagones con los electrodomésticos?

A propósito de los mantenimientos programados y anunciados por CNEL, la entidad recomendó a los ciudadanos que desconecten sus equipos y artefactos eléctricos y adopten medidas preventivas mientras se desarrollan los trabajos. Es preferible desconectar los aparatos eléctricos. De acuerdo a los funcionarios eléctricos, la sana costumbre de desconectarlos evidencia baja de consumo y eso se refleja en la planilla con menor valor de energía eléctrica. (I)