Cuando el tejido similar al interior del útero (endometrio) produce lesiones fuera del útero, se habla de endometriosis, una afección que se clasifica según donde esté ubicada, el tamaño que tenga y cuán profunda es.

En las etapas I y II, la endometriosis suele crecer en la superficie del útero, el suelo pélvico, las trompas de Falopio y los ovarios. Estas lesiones pueden extenderse a los intestinos y al recto en las etapas III y IV.

Pese a que estas dos últimas son las fases más graves, el diagnóstico no es fatal, las mujeres tienen una esperanza de vida normal, reseña Health.

Publicidad

Cuando el sangrado abundante se debe a alguna patología, también se presenta dolor de vientre Foto: Pexels

¿Qué significa tener endometriosis grado 4?

La clasificación de las etapas que van de la I a la IV, se basa en un sistema de puntos que van en ascenso de acuerdo a la gravedad. Sel toma en cuenta la ubicación, la extensión y la profundidad de la lesión, que normalmente crece dentro del útero y se disemina afuera. Estos tejidos fibrosos suelen ser pequeños y planos.

La etapa IV es conocida como endometriosis grave (más de 40 puntos). En este punto, los implantes son profundos y las adherencias son densas, aunque puede haber endometriosis superficial y adherencias transparentes, la enfermedad está más expandida que en la fase III.

Así es el síntoma temprano de hipotiroidismo que se manifiesta en las uñas y el cabello

Entre los síntomas más comunes de la endometriosis se puede mencionar el dolor pélvico con y sin la menstruación. Este dolor puede ser tan intenso y tan frecuente que puede interrumpir las actividades diarias. Aunque muchas personas lo pasan por alto, tomar en serio este malestar puede ahorrar años de frustrantes diagnósticos erróneos y contar con un tratamiento temprano que alivie los síntomas y debilite el tejido cicatricial.

Publicidad

Existe la posibilidad de que alguien que está en etapa IV no tenga síntomas tan dolorosos como el que atraviesa la etapa I. Al definir la etapa, se puede planificar el tratamiento de una mejor manera.

¿Una mujer puede quedar embarazada si tiene endometriosis?

Sí. El portal TopDoctors señala que, de hecho no existen contradicciones al respecto. No obstante, cerca del 50% de las mujeres con endometriosis pueden tener problemas para concebir, por lo que deben requerir técnicas de reproducción asistida o de inseminación artificial.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias