Productos tradicionales de Ecuador como camarón, banano y cacao; y otros procesados como alimentos y bebidas, y además la pesca, fueron los que obtuvieron mayores ventas durante la edición anterior de la Macrorrueda de Negocios organizada por Pro Ecuador.

En esa ocasión se lograron cierres de negocios por $ 208 millones, de los cuales el 70% correspondió a productos de acuacultura, alimentos y bebidas, con $ 71 millones, $ 49 millones y $ 25 millones respectivamente. El banano y el cacao se situaron en cuarto y quinto lugar con $ 15 millones y $ 13 millones, según la entidad.

Hoy, en el inicio de la cuarta edición de la Macrorrueda, en Guayaquil, estos productos siguen encabezando la preferencia de los compradores, aunque Víctor Jurado, director de Pro Ecuador, señaló que se busca impulsar otros con valor agregado como la línea blanca, los plásticos (calzado y recipientes) y los fármacos.

Publicidad

Añadió que al igual que en la edición anterior, los mercados asiáticos y del Medio Oriente son los que despiertan mayor expectativa e interés en los exportadores ecuatorianos.

“Del mercado del Medio Oriente vienen tres veces más representantes que el año pasado”, señaló Jurado, quien espera tener hoy a cerca de 156 compradores de 26 países. Proyectó un cierre de negocios de alrededor $ 210 millones. (I)